30 de enero del 2014
El área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha hecho balance turístico de 2013, según los datos facilitados por las oficinas de información turística de Palacio Abacial y de Fortaleza de la Mota, que se registran en términos de visitas a monumentos. Una cifra de 27.419 personas pasaron por los puntos de información turística a lo largo de 2013, un 32,5% más que en 2012. Estos datos son los registrados tras visitar los monumentos, pero el número de visitantes global, que visita Alcalá por otros motivos, como Etnosur, el Dessafío, etc. sin registrarse en los monumentos es mayor.
Según el concejal de Turismo, Comercio y Promoción Empresarial, José López, los “magníficos datos vienen a indicar, según que las medidas desarrolladas para promocionar las visitas a Alcalá como destino de calidad turística de interior y cultural están dando sus frutos”. López ha resaltado “el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento en colaboración con las iniciativas turísticas Fundación Ciudades Medias con ‘Tu Historia’, Caminos de Pasión, Ruta de Castillos y Batallas y el Legado Andalusí”.
Tipología de turistas
Dos terceras partes del número de visitantes global a los monumentos son turistas individuales, es decir, un 66,9% frente al 33,1%, que son visitantes en grupos. El incremento de turistas individuales con respecto a 2012 es de un 21% y de un 64% en el caso de los visitantes en grupos. La cifra media mensual de visitas es de 2285, lo que ha supuesto un incremento de 560 turistas más de media al mes con respecto al 2012.
Procedencia de los visitantes
Un dato significativo es el de la variedad de países de procedencia de los visitantes internacionales en 2013 y es que nos visitaron 2839 personas procedentes de Francia; 902 procedentes de Reino Unido; 852, de Alemania; 539 de Países Bajos; 430 de Bélgica; 248 de Italia; 226 de EEUU; 170 de Suiza; 104 de Australia; 97 de Canadá; y 800 aproximadamente de otras nacionalidades procedentes de casi todos los lugares de la geografía mundial. En el global de visitas, el 72,60% de los turistas son nacionales, siendo el principal emisor Andalucía, seguido de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Alto grado de satisfacción de los visitantes
Tanto los turistas como las agencias han valorado en 4,8 puntos sobre 5,0 su visita a Alcalá, contemplando tanto la conservación patrimonial, como la gestión turística y la atención e información recibidas durante su estancia. Una valoración “muy positiva, que nos introduce en un círculo virtuoso dentro del panorama turístico cultural y de interior, que se impulsa con la promoción a través del boca a boca”, apunta el concejal de Turismo.
Actividades de promoción / difusión del destino Alcalá
Además de la integración en los itinerarios de las principales rutas turísticas, como son la Ruta de Castillos y Batallas, de la que Alcalá es el destino mejor valorado; Fundación Ciudades Medias, a través de Tu Historia; Caminos de Pasión; el Camino Mozárabe de Santiago; la Red Comarcal de Almazaras Oleo-turísticas, y la Ruta de los Omeyas, a través de Legado Andalusí, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha llevado a cabo a lo largo de 2013 una serie mejoras promocionales y actividades de difusión para captar o atraer a turistas de otros destinos, como son el de sol y playa para que potencialmente hagan turismo interior y vengan a Alcalá.
En este sentido, se ha hecho una difusión amplia y exhaustiva de material promocional por los principales alojamientos y paradores nacionales de provincias vecinas, tales, como Granada, Córdoba o Málaga y, de hecho, “gran parte de los turistas en grupo proceden de la Costa del Sol, gracias a la magnífica gestión que ha supuesto coordinar y contactar con agencias y turoperadores de la zona, una vía interesante y fructífera, como reflejan las cifras”, indica José López.
Otras acciones promocionales como el refuerzo con vallas publicitarias en la A-45 que une Málaga y Granada o Jaén también han atraído a visitantes. O la inserción de publicaciones en revistas gratuitas especializadas en turismo han supuesto una mayor difusión de Alcalá como destino de interés. En 2013 mediante cuatro FamTrips han visitado Alcalá 70 agencias de turismo, que han manifestado su satisfacción y un alto grado de valoración del municipio. Y tres PressTrips, que han supuesto que 40 medios de comunicación especializados en viajes hayan conocido Alcalá y, por consiguiente, hayan contribuido a la promoción de nuestra ciudad como punto de interés turístico.
La web y las redes sociales han experimentado una evolución e incremento positivo de personas interesadas en nuestra agenda cultural, además de nuestro patrimonio y “esperamos continuar avanzando positivamente en ese compromiso de reforzar la conservación del patrimonio y la difusión de Alcalá como destino de calidad turística, avalado con el premio SICTED concedido por TurEspaña en Fitur del año pasado a la Asociación para la implantación y seguimiento del sistema de calidad turística, Alcalá Destino de Calidad, con la que el Ayuntamiento está coordinando planes de acción turística.”
José López ha destacado un “aumento considerable de visitantes al centro histórico y a otros puntos de la geografía municipal, tales como las bodegas, las almazaras, por la repercusión positiva y beneficios que tiene en el comercio y la hostelería, el consiguiente consumo y movimiento en la actividad económica del municipio y en el empleo”.
Visitas por meses
En 2013 Alcalá fue visitada durante todo el año, destacando un incremento del 73,6% en el mes de noviembre con respecto al mes de noviembre de 2012, una tendencia al alza en todos los meses, salvo en los del primer trimestres, que el edil de Turismo achaca a las condiciones climatológicas desfavorables.