El pasado viernes se clausuraron los Cursos de Verano de la UNED 2013
Tres cursos han compuesto un programa que ha contado con una alta participación y una apretada agenda de actividades complementarias.
A continuación se adjunta la intervención de la alcaldesa, Elena Víboras en la clausura:
“Clausuramos esta tarde los Cursos de Verano de la UNED 2013. De nuevo Alcalá ha sido sede y ha abierto, de par en par, una ventana al mundo del estudio, del conocimiento y del aprendizaje. Todo ello lo hemos vivido desde una perspectiva más relajada, con profundidad, a un ritmo más adecuado para estos tiempos estivales.
Con esta, en Alcalá la Real hemos alcanzado ya diez ediciones de este verano universitario, para lo que hemos contado- desde el Ayuntamiento- con la importante implicación del Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén, cuyos máximos responsables nos acompañan hoy.
A lo largo de estos diez años nuestra sede ha ido ganando terreno en el extenso mapa universitario veraniego español. La UNED de Alcalá es ya conocida y reconocida por ponentes y alumnado de toda España, al ofrecer cada año temáticas de máxima actualidad e interés.
Algo que ha ocurrido también este año. Creo que es indudable la calidad de los cursos ofertados, y la respuesta de un alumnado que muestra gran interés. Hemos bajado en número de personas matriculadas, sí, pero no hemos tenido que suprimir ninguno de los cursos, como ha sucedido en otras sedes.
La actualidad de los temas abordados en los tres cursos de la UNED- sobre justicia, enseñanza y filosofía- ha sido también una llamada importante con el fin de pararnos y reflexionar sobre un mundo tan cambiante como el actual, en todos los sectores, sin excepción.
Este año, además, he vivido los Cursos de Verano de la UNED desde una perspectiva diferente, al ser alumna del primero “la Justicia ante la Sociedad”. Una experiencia muy positiva, con la que he podido ser consciente del nivel de interés, preparación e implicación del alumnado. Siempre interactuando con gran motivación.
Por otro lado, los cursos se han repartido en esta edición en dos edificios ya con pedigrí universitario: Palacio Abacial y Convento de Capuchinos. Dos “joyas” de nuestro patrimonio que han ofrecido a las conferencias y debates un entorno agradable, bello y acogedor.
A su vez, el Ayuntamiento ha ofrecido un completo cartel de ocio y actividades complementarias, siempre necesarias en este tipo de cursos, que demandan reflexión, pero también diversión.
En este aspecto, quiero destacar- especialmente- los itinerarios turísticos guiados por el profesor Francisco Martín Rosales, un cicerone de excepción. Ya una persona imprescindible en estos cursos.
De este modo habéis podido fusionaros con la ciudadanía alcalaína, y conocer lo mucho que ofrece este pueblo con su Fortaleza de la Mota como emblema. Pero también con otros espacios singulares como el parque periurbano Los Llanos, el Barrio de las Cruces o las calles de nuestro casco antiguo.
Concluye el verano universitario, pero el verano cultural y de eventos no termina aquí, ni mucho menos. A partir de ahora tomarán el relevo Etnosur, la Fiesta Medieval o los Festivales de Agosto, citas que os recomiendo no os perdáis tampoco.
Poco más me queda por decir. Mostrar una vez más nuestro compromiso por seguir ofreciendo oportunidades en Alcalá la Real para incrementar el currículum académico, las posibilidades de ampliar los estudios y, en suma, por reforzar la preparación de personas jóvenes y mayores.
Por último, mostrar mi deseo y el de la Corporación Municipal, de que estos cursos hayan cumplido vuestras expectativas. Y daros mi más sincera enhorabuena al personal de la UNED, al profesorado, y, cómo no, a vosotros, alumnos y alumnas que lo hacéis posible cada año. Estoy convencida de que todos, todas, acabáis con buena nota.
Doy por clausurados los Cursos de Verano de la UNED 2013“.