El Cross Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real, novena prueba de las 17 puntuables para el IV Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior” de la Diputación, ha contado en su décimo tercera edición con una notable participación, ya que han sido 460 los atletas que han tomado parte en esta carrera del circuito, un 10% más que el año pasado. Este circuito supera su ecuador con la celebración de esta carrera, en la que este año ha participado un 10 por ciento más de atletas que en la pasada edición.
La prueba, que ha estado marcada por la dureza de su recorrido –en el que se alternaban las continuas subidas y bajadas– y el intenso calor reinante, ha tenido como principio y final el Paseo de los Álamos alcalaíno, donde se ha dado cita un numeroso público que ha seguido expectante y animoso las evoluciones de los corredores, que dependiendo en la categoría en la que estaban inscritos han debido realizar un recorrido corto, de una o tres vueltas al circuito previsto de 565 metros, o uno largo de 8.700 metros.
El más rápido en cubrir esta distancia de casi nueve kilómetros ha sido, en categoría masculina, el marroquí Mounir Elouardi, del Club Bikila de Padul (Granada), que ha cubierto el recorrido en 27 minutos y 34 segundos, seguido del atleta Mohamed Zouaz, del Deportes Olimpo de Granada, y del baezano del Club de Atletismo Unicaja Miguel Ángel Ruiz. En féminas, la ganadora ha sido igualmente una marroquí, Nazha Machrouh, también del Bikila de Padul, que ha empleado 31 minutos y 37 segundos en completar el circuito. En segunda posición ha terminado su compatriota Khadija Sammah, de Atarfe, y tercera ha concluido la jiennense del Unicaja Lourdes González.
El concejal de Empleo y Medio Ambiente, Rafael Romero, se ha encargado de entregar los correspondientes premios a los ganadores en las distintas categorías, unos premios que incluían trofeo, más dotación económica y también un estuche de vinos.