Nuevo encuentro europeo sobre reciclaje, tras el celebrado en Alcalá el pasado mes de marzo. Durante los días 6 y 7 de septiembre, personal técnico del Proyecto Wasman de Alcalá la Real junto con los socios de Italia, Francia, Chipre, Grecia, Eslovenia y España, asistieron a la quinta reunión entre socios del proyecto para hacer un seguimiento del mismo. Tuvo lugar en la localidad de Vrhnika (Eslovenia), donde Rupar Marko, presidente de la región Inner-Karst dio la bienvenida a los participantes. En la reunión se trataron asuntos financieros, se hizo una evaluación de las actividades realizadas por cada socio y se plantearon los objetivos para los próximos meses.
Rafael Romero, concejal de Empleo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Festejos, ha afirmado que “este proyecto nos esta permitiendo seguir mejorando la gestión de nuestros residuos sólidos urbanos, y a través del mismo la ciudadanía es cada vez más consciente de su importancia a la hora del reciclado y la separación de la basura en las viviendas. También estos comportamientos, que cada vez son compartidos por un mayor número de ciudadanos, son pequeños pasos para conseguir una Alcalá cada vez más sostenible”.
En el marco del proyecto Wasman, financiado por la Unión Europea, se han llevado a cabo durante los últimos meses en Alcalá la Real campañas de sensibilización, con actividades como “Descubre y recupera el paraje de Los Tajos”. En el mismo participaron centros escolares y asociaciones de mujeres y contribuyó a la recuperación de este espacio natural. También se celebró el primer concurso escolar de reciclaje, con más de 30 trabajos presentados; y la participación en la fiesta medieval con los “reciclajuegos”.
El Proyecto Wasman es un proyecto europeo del que forma parte el Ayuntamiento de Alcalá la Real junto con socios de otros países europeos. Comenzó en mayo de 2009 y ahora entra en su recta final, ya que finalizará en Abril de 2012. El objetivo fundamental es mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos a través de distintas herramientas de trabajo, como campañas de sensibilización y estudios para la optimización del servicio de recogida y reciclado de distintos tipos de residuos.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
A partir del mes de octubre hay previstas más actividades de sensibilización. Se realizarán charlas-taller sobre la reducción, reutilización y reciclaje en los colegios e institutos, en las asociaciones y en el centro ocupacional “Los Amigos”. Además, entre otras acciones, se llevará a cabo una campaña especial para fomentar el reciclaje del aceite de cocina usado, con el reparto de embudos que facilitan su almacenamiento y posterior reciclaje.