El Palacio Abacial de Alcalá la Real ha acogido el viernes 16 una jornada dedicada al turismo cultural, celebrada en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Jaén. De este modo, más de 50 alumnos, la mayoría italianos procedentes de la Universidad de Siena, y alumnado español, de la Universidad de Jaén, han asistido a varias conferencias y han hecho visitas técnicas a la Fortaleza de la Mota y al Museo de Palacio Abacial.
La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los jóvenes universitarios, y ha agradecido a los organizadores “por haber pensado en Alcalá como referente provincial y andaluz en este tema”, lo que ha calificado de “decisión muy acertada, pues nuestro municipio lleva décadas trabajando por y para la revalorización de nuestro patrimonio, con el fin de potenciarlo para su proyección turística”.
La primera edil se ha referido a La Mota, con la apertura en los últimos años del Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera, de nuevos espacios para la visita como las murallas o la Torre de la Cárcel; o la actuación en barrios emblemáticos como Las Cruces. Asimismo ha puesto de ejemplo los trabajos previos para la creación a medio plazo del Parador Nacional de Turismo. “Este será una realidad a medio plazo- con el inicio de las obras previsto para el próximo año según anunció la pasada semana del Secretario General de Turismo- y se convertirá en un gran polo de atracción para un turismo de calidad”.
Víboras Jiménez ha terminado afirmado que “desde el Ayuntamiento, mano a mano con el sector turístico local y comarcal, creemos firmemente en las posibilidades presentes y futuras de Alcalá la Real”. Las razones las ha resumido en cinco puntos: su magnífico legado histórico, patrimonio monumental y riqueza paisajística; la oferta cultural y de ocio; su estratégica situación; las infraestructuras, muy adecuadas y a la altura de las circunstancias de lo que el visitante espera, como el Centro de Interpretación o el Museo; y por su sector privado, sus empresas turísticas, avaladas en muchos casos por el certificado de calidad.