El área de Inmigración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del Fondo Autonómico para la Inmigración 2010, ha organizado un curso de Servicio Doméstico para personas inmigrantes, con el objetivo de aproximar a las alumnas al mercado de trabajo y fomentar la igualdad de oportunidades sociolaborales.
El curso se ha desarrollado principalmente en dependencias municipales, del 6 de julio al 4 de agosto, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Han recibido formación 10 mujeres de Marruecos y Rumanía. La duración total del curso ha sido de 60 horas.
La formación ha sido teórica y práctica, desde cocina andaluza y alcalaína, técnicas de limpieza, planchado, etc. pasando por prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos, primeros auxilios. En concreto, las personas destinatarias de este programa han sido personas inmigrantes que necesitan conocer las costumbres culinarias y del hogar del país donde residen, para facilitarles el acceso al mercado laboral y así proporcionar un servicio con calidad.
La evaluación tanto de las monitoras como de las alumnas ha sido muy positiva.