Desde el pasado lunes se exponen en Alcalá la Real los nuevos modelos de aprendizaje en uno de los dos propuestas que se desarrollan en el marco de los Cursos de Verano de la UNED de Alcalá la Real. El mismo está dirigido por Gonzalo Sampascual Maicas, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y tiene su base en la demanda de la sociedad actual para un sistema educativo en el que los estudiantes adquieran unas competencias básicas.
Andrés Medina inauguró el curso con una ponencia sobre las competencias en el marco del sistema educativo. El subdirector del Centro Asociado Andrés de Valdelvira de Jaén planteó la importancia que tiene identificar bien las competencias básicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Insistió en la preparación del profesorado como una de las claves para conseguir el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas en el alumnado, que les permita formarse integralmente como personas y desarrollarse activamente en la sociedad.
CONVERSACIÓN COOPERATIVA
Por otro lado, Juan Antonio García Madruga, catedrático de psicología evolutiva y de la educación de la UNED, disertó sobre el papel del conocimiento en el aprendizaje, partiendo de la distinción entre información y conocimiento, y recordando las teorías de Piaget, Vigotsky y Ausabel. Para concluir, García Madruga habló de la necesidad de establecer en el aula una conversación cooperativa sobre la base de los principios de Grice. Éste filósofo consideraba que la cantidad, cualidad, relevancia y manera son categorías fundamentales que el profesorado debe controlar al interactuar con el alumnado.
En la mañana del martes, la intervención corrió a cargo de Francisco Gutiérrez, profesor de psicología evolutiva de la UNED. El ponente expuso desde la perspectiva de la psicología cognitiva la necesidad de desarrollar una enseñanza de los conocimientos integral e integrada. Es decir, contextualizada en el marco de los conocimientos previos del alumnado y formando parte del currículo de cada una de las materias que se imparten.