Clausurado el segundo de los Cursos de Verano de la UNED 07 de julio del 2011

El pasado miércoles se clausuró el segundo de los Cursos de Verano de la UNED titulado ‘Los Derechos de la Personas con Discapacidad’. En la clausura tomaron parte, entre otros, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa y el director del Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira de Jaén, José Fernández. 

El mismo ha sido dirigido por Jaime Alejandre Martínez y ha estado propuesto por la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales Sobre la Discapacidad, Ministerio de Sanidad y Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Se ha basado en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada y ratificada por España en 2007 y más recientemente por la Unión Europea (diciembre 2010), que marcan un antes y un después en el diseño de políticas públicas que impulsen y garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con todos los ciudadanos. Las políticas de discapacidad en España, la adaptación de la legislación a la Convención, la profundización en aspectos concretos de la misma especialmente significativos (empleo, educación, accesibilidad, cultura, etc.) son cuestiones que han sido analizadas en este curso, que pretendía mostrar, junto a la situación actual, los principales retos nacionales e internacionales.

Entre los ponentes del curso han participado Isabel M. Martínez Lozano, Secretaria General de Política Social y Consumo. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Rafael de Lorenzo García. Secretario General del Consejo de la ONCE y  Carlos Ganzenmüller Roig. Fiscal del Tribunal Supremo.

Los objetivos del curso han sido: mostrar las políticas de discapacidad en España; analizar la adaptación de la legislación española a la Convención; explicar los principales retos para los próximos años a nivel europeo e internacional planteados por este nuevo enfoque e impulsar la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos en el proceso de cambio