El lunes arrancan los Cursos de Verano de la UNED 201124 de junio del 2011

 “Territorio y urbanismo: desarrollo sostenible” es el primero de los tres cursos ofertados en la edición 2011 de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Alcalá la Real. Arrancan el lunes 27 de junio, a las 17.00 horas, con la ponencia del delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso. Los cursos están organizados por el Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real. 

  Se extenderán hasta el 8 de julio, con otras dos temáticas: “Competencias básicas para un nuevo modelo de aprendizaje” (del 4 al 8 de julio); y “Los derechos de las personas con discapacidad. Contexto nacional e internacional” (del 4 al 6 de julio).

 El concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, ha indicado que “los Cursos de Verano son un servicio que se oferta fuera del sistema educativo reglado, que cuenta cada año con más demanda, demostrando con ello un gran deseo de aprendizaje de la ciudadanía de Alcalá y de otros puntos de España”. Asimismo ha explicado que las nuevas competencias de Cultura y la Universidad supondrán una mayor relación entre dos áreas que se complementan necesariamente, máxime teniendo en cuenta que hay dos características, que son las formación permanente y la formación compensatoria, dos principios básicos de esta interrelación.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Por otra parte, el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actividades complementarias, que conllevarán una visita guiada nocturna a la Fortaleza de la Mota, un paseo turístico por el centro histórico y el Barrio de las Cruces y una degustación de productos de la tierra. 

 Los cursos ofertados para 2011 estarán dirigidos por el fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Jaén,  Juan Manuel Fernández Aparicio (“Territorio y urbanismo: desarrollo sostenible”); por Gonzalo Sampascual Maicas, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED (“Competencias básicas para un nuevo modelo de aprendizaje”; y por Jaime Alejandre Martínez, director general de Coordinación de Política Social e Igualdad del Gobierno de España (“Los derechos de las personas con discapacidad. Contexto nacional e internacional”).

El primero de los cursos contará con 18 horas lectivas, mientras que los otros dos ofrecerán 35 y 18 horas lectivas respectivamente.
Las matriculaciones estarán abiertas- para las últimas plazas disponibles- hasta el mismo día de inicio de los cursos, el día 27 para el de urbanismo y el lunes 4 de julio para los dos restantes, y se podrán hacer en la Casa Pineda (C/Real, 48, Alcalá la Real; tfno. 953 58 22 17)
También a través de la web de los cursos universitarios de Alcalá la Real www.cursosdeveranoalcalalareal.es