Área

Gobierno Digital ,Transparencia y Comunicación
You are here:

Jesús Aguilar López

Concejal de Gobierno Digital, Transparencia y Comunicación

Ha realizado sus estudios como Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. Es concejal de Contratación, Gobierno Digital, Transparencia y Comunicación, Movilidad Urbana y Orden Público. (PP).
Pertenece a la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, a la de Recursos Humanos, Formación y Empleo, Movilidad Urbana y Orden Público, Gobierno Digital, Transparencia y Comunicación, así como a la de Obras y Servicios y Aldeas, Agricultura y Medio Ambiente. Compagina sus delegaciones con la segunda tenencia de Alcaldía.

Dirección: Ayuntamiento de Alcalá la Real. Plaza del Ayuntamiento nº1.
Teléfono: 953580000 ext. 658
Correo Electrónico: jesus.aguilar@alcalalareal.es

Gobierno Digital y Transparencia.- El Área de Gobierno Digital y Transparencia supone un escaparate para la gestión administrativa interna de cara a la ciudadanía con el fin de ofrecer una conexión entre entidades de la forma más clara posible. Se gestiona correo electrónico, registro de entrada del Ayuntamiento, Portal de Transparencia, certificado digital, etc.

Comunicación.- Los principales servicios del Área de Comunicación son la dirección, planificación, desarrollo y diseño de la comunicación institucional y la coordinación de la política informativa del equipo de gobierno para una fluida relación con los medios de comunicación. De este modo, se establecen unas líneas de estrategia de la imagen corporativa de cara a la gestión de las redes sociales municipales.

Contacto

Gobierno digital y Transparencia:

Dirección: Ayuntamiento de Alcalá la Real. Plaza del Ayuntamiento nº 1.

Teléfono: 953580000 ext. 648

 

 

Portal de Transparencia

Partidario de compartir con la ciudadanía datos e información de su interés y en base a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTBG), el Ayuntamiento de Alcalá la Real se suma a la plataforma que el Ministerio de Hacienda oferta a las Administraciones, volcando y compartiendo la información pertinente en el Portal de Transparencia desde 2015.

El Consistorio pretende con ello aportar toda la información de su gestión, de forma veraz y continúa, para que sus vecinos accedan a todos los datos públicos de su administración más cercana. En 2020, apostando por acercar aún más este servicio a la ciudadanía y con la intención de ofrecer un contenido más completo, didáctico y sencillo para el ciudadano, crea su propio Portal de Transparencia, en un ejercicio de compromiso, responsabilidad y proximidad con los alcalaínos.

ENLACE AL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Puntos de acceso a Internet

Con objeto de potenciar la incorporación de la población a la Sociedad de la Información y la Comunicación, en Alcalá la Real y sus aldeas existen puntos de acceso a Internet gratuito:

Alcalá la Real

  1. C/ Obispo Ceballos, 1
  2. Edificio Joven , C/Cruz del Coto, 15
  3. Casa Pineda, C/ Real, 48
  4. Centro Social “La Tejuela”. C/ Tejuela 8-10

Aldeas

Charilla Centro Social, C/ Prado, 1
Ermita Nueva Centro Social, C/ Trocha de Acequia, 7
Fuente Álamo
La Hortichuela Centro Social, Avda. de la Paz, s/n
La Pedriza Centro Social, C/ Simeón, 9
La Rábita Centro Social, C/ Avda. de América, 4
Las Grajeras Colegio Público Rural “Valle de San Juan”
Ribera Alta Centro Social, Calle Andalucía, s/n
Ribera Baja Centro Social, C/ del Barrio, 2
Santa Ana Colegio Sierra Sur
Venta de Agramaderos Centro Social, C/ Real, s/n
Caserías de San Isidro Centro Social

Certificado Digital

El certificado digital ha abierto un amplio abanico de posibilidades en la comunicación, relación e intercambio de información entre los ciudadanos, empresas y administraciones públicas de forma ágil y eficiente.

El certificado electrónico y las firmas electrónicas generadas con éste se imponen como la herramienta capaz de aportar seguridad a dichas comunicaciones.

Un Usuario de Internet que haya obtenido su certificado electrónico FNMT puede realizar todo tipo de trámites, de forma que queda garantizada su verdadera identidad. Además permite firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su “puño y letra” el mismo documento en papel.

Esto ha permitido que a día de hoy se puedan realizar multitud de gestiones desde casa, evitando desplazamientos y colas, durante las 24 horas del día.

Tan solo debe disponer de una conexión a Internet y del certificado electrónico FNMT, cuya obtención es gratuita.

 

Expedición del certificado digital en el Ayuntamiento de Alcalá la Real

Para obtener un certificado de firma electrónica y si se trata de una persona física (no persona jurídica), es imprescindible contar con un ordenador que tenga acceso a Internet, acceder a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y seguir los tres pasos que se indican a continuación:

1.- Solicitud del certificado a través de la web de la FNMT
2.- Acreditación de la identidad mediante personación física en una de las siguientes dependencias habilitadas como oficinas de registro:

Ayuntamiento
Pz. Ayuntamiento, 1 – 08:00-15:00 horas

Casa Pineda 
C/ Real, 48 08:00-15:00 horas

Edificio Joven
C/ Cruz del Coto, 15 – 10:00 a 14:00 horas

Biblioteca
C/ Obispo Ceballos, 1

No hay que olvidar que al acudir a la oficina de registro es imprescindible llevar, en el caso de las personas físicas: DNI o tarjeta de residencia (NIE) o pasaporte y Código de solicitud del certificado (paso 1)

3.- Descarga del certificado desde Internet.

4.- Paso recomendado. Hacer una copia de seguridad del Certificado.

Correo Electrónico

Iniciativa que desarrolla el Ayuntamiento de Alcalá la Real encaminada a la consecución de la plena incorporación de toda la ciudadanía alcalaína a las tecnologías de la información y la comunicación, facilitando la posibilidad de disponer de una cuenta de correo electrónico que les permita comunicarse a través de Internet.

Cualquier persona empadronada en Alcalá la Real, así como las empresas ubicadas en nuestra localidad puede obtener fácilmente y de modo gratuito una cuenta bajo el dominio dealcalalareal.es.

Para la obtención de la cuenta tan sólo hay que rellenar el impreso de solicitud y hacerlo llegar al Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, a través del registro de entrada, en la planta baja del mismo o a través de la sede electrónica.

PRTR MPT CONVOCATORIA 2022 TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCALA LA REAL

 

Mediante Acuerdo de 27 de abril de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales.

 

El PRTR fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de junio de 2021, y por el Consejo de la Unión Europea el 13 de julio de 2021.

 

La cuarta política palanca es una Administración para el siglo XXI, que plantea una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía en todo el territorio. El componente 11, que desarrolla esta política a través de un conjunto de reformas e inversiones, cifra como objetivos estratégicos la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la transición energética y el refuerzo de las capacidades administrativas.

 

La inversión 3 del componente 11 está dirigida a la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas a través del cumplimiento de los hitos 167 y 169 y del objetivo 168 del PRTR y dispone de una financiación que asciende a 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 De esta cantidad se destinarán, a lo largo del periodo 2021-2023, 391,4 millones de euros a las entidades locales.

 

En este marco, se publicó la Orden TER/1204/2021, de 3 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2021, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la cual fue modificada, mediante la Orden TER/1402/2021, de 13 de diciembre.

 

Financiados por la citada inversión la Delegación de Nuevas Tecnologías de este Ayuntamiento ha desarrollado los siguientes proyectos:

 

Proyecto “Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana” – Línea 5 – Interoperabilidad de Servicios Básicos de Administración Digital.

 

El propósito del proyecto consiste en evolucionar la interoperabilidad administrativa facilitando a ciudadanos y empresas una visión centralizada y detallada de su información disponible en los expedientes tramitados en el Ayuntamiento de Alcalá la Real a través de “Mi carpeta ciudadana” de la AGE.

 

Título del proyecto Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana
Línea estratégica L5: Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital
Presupuesto Total 70.582,93 €
Financiación Unión Europea 70.582,93 €
Importe adjudicación del contrato 70.582,93 €
Detalle de la licitación https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=ruawp9zVt9P%2B3JAijKO%2Bkg%3D%3D

 

Proyecto “Mejora de los servicios públicos digitales”

El proyecto contribuirá a mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.

 

Título del proyecto Mejora de los servicios públicos digitales
Línea estratégica L1: Administración orientada al ciudadano
Presupuesto Total 79.719,97 €
Financiación Unión Europea 79.719,97 €
Importe adjudicación del contrato 79.719,97 €
Detalle de la licitación Varias licitaciones. Publicadas en el Plataforma de contratación del Sector Público. (https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma/perfil_contratante/lista_perfiles/!ut/p/z1/hY9NT8JAEIZ_C4ceZaYtLeitItQ2GhBCZeditnUpG7ct2S7E8OudEE9GdOYyH8_7ZgYItkCtPOlaOt210oAAQeO3pJi9JNltiOlqOcPgfjWOR_MFtwibRn7qRp_VO6yBgI6lrmTF4oWtZcs1iGAS-T47C4qvOmEABbz-hxCv8UokyHq6IFE4HRV5sYzXWYqYPc4fnjZ-hGkQfwN_eORAtelKfp0PTtoynNRAVu2UVXZ4tDzeO3fo7zz0UJpKGk6rpBmq3sPfNPuud7D9gcKhyU_n6c3H7tlFIhkMvgBw-6lr/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/)