La Trinidad acogerá el 25 de mayo ponencias, catas y experiencias sobre promoción y cultura del aceite
El Ayuntamiento y el IES Antonio de Mendoza han presentado este mediodía la jornada “AOVE’S Influencers”, una iniciativa organizada por el ciclo formativo de Aceites y Vinos que se celebrará el próximo 25 de mayo en La Trinidad, en horario de mañana, con el objetivo de divulgar la cultura del aceite de oliva virgen extra, fomentar su conocimiento y profundizar en nuevas estrategias de promoción y comercialización.
En su presentación han intervenido el alcalde, Marino Aguilera, y los docentes del ciclo formativo, Purificación Pérez y Rafael Baldrés, quienes han destacado la importancia de acercar a la ciudadanía la formación y el trabajo que se desarrolla desde este ciclo implantado en el municipio en el curso 2022/2023.
El alcalde ha recordado que la creación de este ciclo fue una petición del equipo local de gobierno a la Junta de Andalucía, dentro de la ampliación de la oferta de Formación Profesional vinculada al sector primario. “Era necesario contar en Alcalá con una formación especializada que aportase profesionales cualificados a un sector estratégico como el agroalimentario”, ha señalado.
Asimismo, Aguilera ha subrayado la colaboración existente entre el Ayuntamiento y el instituto, que el pasado año se materializó mediante la cesión de una parcela de olivar junto a la muralla de la Puerta Nueva, en la Fortaleza de la Mota, destinada a prácticas formativas y a la elaboración del aceite “Verde Senda”.
El primer edil también ha puesto en valor la implicación del alumnado y profesorado en iniciativas de divulgación como su participación en Alcalá Muestra o las catas de aceite organizadas en la localidad, así como el futuro edificio exclusivo para el ciclo de Aceites y Vinos, cuyas obras podrían finalizar este mismo año. Además, ha anunciado que las jornadas contarán con la presencia de la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda.
Por su parte, Pérez ha explicado que la jornada nace tras detectar la necesidad de aprender a conocer y defender nuestro aceite. “Tenemos un producto de una calidad extrema, pero muchas veces nos cuesta transmitir qué lo hace especial”, ha indicado. Con esta iniciativa se pretende ofrecer herramientas tanto para conocer las distintas calidades de aceite de oliva virgen extra como para aprender a comunicar y comercializar el producto.
La jornada, financiada con fondos europeos a través de un proyecto de movilidad nacional e internacional concedido por la Junta de Andalucía, arrancarán a las 10:00 horas el próximo lunes 25, con la recepción de participantes. A las 10:30 tendrá lugar la apertura oficial y, posteriormente, se desarrollarán varias ponencias y actividades.
Entre ellas destaca la charla “Del origen a tu paladar”, a cargo de Mª Paz Aguilera, centrada en las diferentes calidades del aceite de oliva virgen extra; la intervención de Francisco Serrano, gerente de la empresa alcalaína Esencia Andalusí; y la ponencia “De la almazara a TikTok”, impartida por Jerónimo Palacios, enfocada en estrategias de marketing y promoción del aceite en el entorno digital.
Baldrés ha subrayado que “hoy día no basta solo con producir un buen aceite; hay que saber venderlo. Y para eso hacen falta tanto influencers como prescriptores con formación y credibilidad”.
La jornada está abierta al público general, especialmente a personas interesadas en el sector oleícola y a alumnado de 4º de ESO interesado en cursar Formación Profesional. Para participar será necesario inscribirse previamente mediante este formulario https://short.do/YUkZzx.

