La tasa de paro baja al 7,9%, mínimo histórico, y sitúa al municipio entre los mejores registros de Andalucía
El alcalde, Marino Aguilera, ha valorado muy positivamente los últimos datos oficiales de empleo y paro correspondientes al año 2025, que sitúan al municipio en sus mejores registros históricos desde que existen datos en la oficina de empleo de la Junta de Andalucía.
En base a ello, la tasa de paro se situó en diciembre de 2025 en el 7,9%, la más baja de toda la serie histórica, siendo además la primera vez que Alcalá baja del 8% de paro. La media anual se ha situado en el 9%, con un máximo mensual del 10,1% y el mínimo del 7,9% alcanzado en el último mes del año.
Otro dato récord es el número de demandantes de empleo, que se sitúa en 1.006 personas, la cifra más baja registrada hasta la fecha. De ellas, 817 corresponden a personas desempleadas y el resto a eventuales agrarios sin empleo en ese momento.
Aguilera ha destacado que “estos datos colocan a Alcalá la Real muy por debajo de los registros provincial, autonómico y nacional”. Mientras que la tasa de paro en 2025 fue del 15% en la provincia de Jaén, del 14,6% en Andalucía y del 10% en España, Alcalá se sitúa como “el municipio con mejor dato de paro entre los grandes municipios jiennenses y en el top 5 de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, siendo el cuarto con menor tasa de paro”.
En cuanto a la ocupación, el municipio registró en 2025 un total de 7.855 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone una tasa de ocupación del 60,1%, es decir, seis de cada diez personas en edad legal de trabajar están ocupadas.
Durante el pasado año se formalizaron 11.410 contratos, de los que ell 54% fueron temporales y el 46% indefinidos. Por sectores, la agricultura sigue concentrando el mayor número de contrataciones (52,6%), seguida de los servicios (38,4%), la industria (7%) y la construcción (2%).
Respecto a la afiliación por regímenes, destaca el crecimiento del régimen general, que alcanza las 4.192 personas, frente al descenso del régimen agrario, que ha pasado de 2.633 afiliados en 2019 a 1.863 en 2025, lo que supone una bajada del 30% y evidencia la falta de relevo generacional en el campo. El número de autónomos se mantiene estable, con 1.734 personas.
Uno de los rasgos diferenciales del mercado laboral alcalaíno es el equilibrio entre sectores productivos. La afiliación se reparte entre servicios (39%), agricultura (34%), industria (21%) y construcción (4,6%). En este sentido, el alcalde ha subrayado que “que no haya un sector excesivamente fuerte con respecto a los otros, hace que, cuando se produce una crisis en alguno de esos sectores, los otros sean los que sostengan la economía local. En Alcalá las crisis son más llevaderas precisamente por esa conjugación que existe de la industria, los servicios y la agricultura”.
Estos buenos datos consolidan a Alcalá como municipio de oportunidades, con capacidad para generar empleo en los tres grandes sectores y con un entorno favorable al emprendimiento, apoyado por la disponibilidad de suelo industrial y por las políticas activas de empleo y formación.
A este respecto, el alcalde ha informado que “está previsto movilizar en 2026 alrededor de 1,4 millones de euros en programas de empleo y formación de la Junta de Andalucía”, como Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), el programa Activa-T Joven, dos escuelas taller (Alcalá T-Forma VI y VII) y un proyecto integral para la inserción laboral de personas vulnerables, muchos de ellos con altos niveles de inserción laboral.
No obstante, Aguilera ha señalado también algunos retos pendientes, como la mejora de la calidad del empleo, la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral —solo tres de cada diez contratos son para mujeres— y la dificultad de inserción laboral del colectivo de entre 40 y 60 años. Además, más de 1.100 personas que trabajan figuran como demandantes de mejora de empleo, lo que apunta a problemas de conciliación, precariedad o desajuste entre formación y puesto de trabajo.
“El papel del Ayuntamiento en la creación de empleo es limitado y compartido con otras administraciones, pero vamos a seguir trabajando para fortalecer el tejido económico, generar confianza, apoyar a las empresas y orientar a las personas hacia un empleo que se adapte mejor a sus circunstancias”, ha concluido el alcalde.


