Personal municipal, Bomberos, Protección Civil y Policía local trabajan de forma coordinada atendiendo las necesidades más urgentes
Tras una noche más calmada de lluvia y una vez visitados los puntos más afectados, junto al alcalde, Marino Aguilera, el concejal de Orden Público y Movilidad Urbana, Jesús Aguilar, ha valorado este jueves la situación del municipio, destacando que “ahora mismo la situación es de tranquilidad, ya que las precipitaciones de esta pasada noche han aminorado respecto al día anterior”.
A primera hora de la mañana se han retomado los trabajos de limpieza y retirada de material arrastrado por el temporal, en mejores condiciones que las de ayer, lo que está permitiendo actuar con mayor eficacia en los puntos más dañados. Según informa Aguilar, “las zonas que han sufrido mayores consecuencias han sido Ribera Baja y toda la vega del rio Velillos hasta a la altura del puente de la Media Luna, donde los daños son cuantiosos”.
Aunque durante la tarde de ayer se produjo una relativa calma, con la llegada de la noche volvieron a crecer varios arroyos, lo que derivó en incidencias destacadas, especialmente en Villalobos, donde se produjo el desbordamiento del arroyo Palancares, obligando a cortar la carretera que conecta esta aldea con la carretera de Cantera Blanca. Posteriormente, también fue necesario cerrar los accesos principales a Villalobos, tanto por la carretera principal como por la de Cantera Blanca, debido al desbordamiento del arroyo de La Hondonera.
Asimismo, la Guardia Civil informó de desprendimientos en varias vías, entre ellas la carretera JA-5300 (Pilas de Fuente Soto), que va del Puente Suarez a La Hortichuela, así como en la antigua carretera de Villalobos, conocida como Cruz de la Setilla, donde se produjo el desprendimiento de un talud. “Por motivos de seguridad y debido a la hora y a que los equipos de carreteras se encontraban actuando en otros puntos, se procedió al corte preventivo de estas vías”, explica el concejal. También se registraron problemas por acumulación de piedras y troncos en la carretera de Charilla.
Durante la jornada de hoy, las máquinas del Ayuntamiento se centran en las zonas con mayores daños, con actuaciones en Las Casillas de Mures, Mures, Ribera Baja, Villalobos y la carretera de Cantera Blanca, para continuar con las labores de limpieza y recuperación.
Jesús Aguilar agradece expresamente el trabajo de los servicios municipales, “fundamentalmente de los maquinistas, que están desempeñando su labor en condiciones bastante penosas, así como la actuación de Bomberos, Policía Local y, de manera especial, a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, cuyos miembros activaron ayer por la tarde un amplio dispositivo de apoyo, colaborando en numerosos requerimientos junto al resto de cuerpos de seguridad y emergencias”.
Desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar la precaución y respetar los cortes de tráfico señalizados, al tiempo que se mantiene la vigilancia ante posibles nuevas incidencias, que pueden comunicarse a través de Policía Local (953 58 42 20), Bomberos (953 58 53 38), Guardia Civil (953 58 71 20) y los alcaldes pedáneos.

