Obras y Servicios y Agricultura y Medio Ambiente actúan en caminos, zonas arboladas y carreteras para resolver las incidencias
El Ayuntamiento pone en valor el intenso trabajo que está realizando durante los últimos días, con motivo del temporal, principalmente a través de las áreas de Obras y Servicios, y de Agricultura y Medio Ambiente tratando de atender con rapidez y eficacia las urgencias derivadas del temporal de lluvia y viento registrado en el municipio.
Desde el inicio de las incidencias, personal y maquinaria del Ayuntamiento están actuando de forma coordinada para garantizar la seguridad, restablecer la normalidad en espacios públicos y vías de comunicación, y minimizar así los daños ocasionados por las precipitaciones y las rachas de viento.
El área de Agricultura y Medio Ambiente está centrando sus actuaciones en la atención de las necesidades más urgentes y que afectan principalmente a las proximidades de arroyos que se han visto desbordados, puentes colmatados por el arrastre de material y también caminos en los que se ha depositado una gran cantidad de barro haciéndolos impracticables. Los avisos llegan de distintos puntos de municipio, siendo el arroyo de Palancares, Venta de Agramaderos y Villalobos los lugares más afectados. Los trabajos continuarán en los próximos días.
Por su parte, el área de Obras y Servicios está interviniendo en múltiples puntos del municipio para resolver averías de diversa índole y, especialmente, para la retirada de árboles y ramas caídas, que son muy numerosas y que está atendiendo el personal de Jardines y Medio Ambiente.
En este sentido, en las aldeas, se actúa en el cementerio de Santa Ana, el parque del Comendador y las pistas de petanca con la retirada de árboles caídos; en Puertollano, donde la caída de un árbol provocó la rotura de cableado del tendido eléctrico; en La Rábita, con la recogida de un árbol caído en la zona de la iglesia y el enderezado de otro ejemplar; y en Charilla, con incidencias en el arbolado del campo de fútbol.
En el núcleo urbano de Alcalá, las intervenciones se focalizan en el parque de la Avenida de Portugal, parque de Los Sauces, patio del colegio Antonio de Mendoza, parque de la calle Manuel del Álamo, Paseo de los Álamos, parque del Campero, barrio de La Tejuela, parque de Vereda del Carmen, barrio de Las Cruces y polígono Fuente Granada, entre otros puntos.

Asimismo, se han registrado incidencias de consideración en varias carreteras del municipio, como la de La Hoya, la vía entre Santa Ana y Ribera Alta, la carretera de Villalobos o la de Venta de Agramaderos (El Zapillo), que ha tenido que permanecer cortada al tráfico por motivos de seguridad.
El alcalde, Marino Aguilera, subraya que la coordinación de los servicios municipales “está permitiendo responder a un volumen muy elevado de incidencias, tanto en el núcleo urbano como en las aldeas, con intervenciones continuas desde el inicio del temporal y que proseguirán en los próximos días”. Igualmente, agradece “la dedicación y la rápida respuesta del personal municipal y vecinos del municipio, cuya labor está permitiendo restablecer progresivamente la normalidad”.


