La actuación, incluida en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, mejora la gestión de residuos en los itinerarios turísticos urbanos
El Ayuntamiento, a través de las áreas de Turismo, Obras y Servicios, y Medio Ambiente, ha completado la instalación de nuevas papeleras selectivas y minipuntos limpios en distintos itinerarios turísticos urbanos, una actuación enmarcada en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que refuerza el compromiso municipal con un modelo turístico más sostenible y respetuoso con el entorno.
La actuación ha consistido en la uniformización del sistema de papeleras en los itinerarios turísticos urbanos ciclables definidos en el proyecto “Conectando Alcalá la Real”, con el objetivo de facilitar la correcta separación de residuos y mejorar su reciclaje. En total, el contrato ha permitido el suministro e instalación de 41 islas de papeleras selectivas y 2 minipuntos limpios.
De las islas de papeleras selectivas, 38 cuentan con tres papeleras cada una, correspondientes a las fracciones de envases, orgánica y resto. En concreto, se han instalado 35 islas con estética urbana, con una capacidad de 35 litros por papelera y 105 litros en conjunto, y 6 islas con estética adaptada a jardines y espacios verdes, con 90 litros por papelera y una capacidad total de 270 litros por isla.
Por su parte, los minipuntos limpios se han ubicado estratégicamente en dos zonas del municipio: uno en la zona norte, en la Avenida de Portugal, y otro en la zona sur, en la plaza Donantes de Sangre, junto al Centro de Salud, facilitando así el acceso de la ciudadanía y visitantes a una correcta gestión de residuos especiales.
En estos dos puntos, visitados hoy por el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal; y el edil de Medio Ambiente, Francisco Toro, pueden depositarse residuos domésticos de pequeño tamaño que no van al contenedor habitual, como pilas, baterías, bombillas, fluorescentes, cartuchos de tinta, móviles y cargadores, cápsulas de café, aerosoles, CDs, y pequeños aparatos electrónicos (RAEE), complementando así la labor del punto limpio ya existente y acercando el reciclaje a la ciudadanía.
Marchal, subraya que esta actuación “no solo mejora la imagen y la calidad de nuestros itinerarios turísticos, sino que también fomenta hábitos responsables entre alcalaínos y visitantes. Los PSTD nos permiten avanzar hacia un destino más ordenado, limpio y preparado para un turismo moderno y consciente”.
Esta intervención, corresponde concretamente a la actuación 2 del PSTD “Conectando Alcalá la Real”, integrado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Andalucía – Programa Extraordinario 2023, enmarcado a su vez en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. El presupuesto total de la actuación asciende a 24.600€, IVA incluido.

