Las labores, que se han realizado con recursos propios, continuarán en función de la urgencia de cada camino
El área de Agricultura y Medio Ambiente informa que continúa trabajando en la mejora de la red de caminos rurales del municipio mediante actuaciones integrales en diversos puntos del municipio con recursos y personal propio. Así, durante el periodo de lluvias, en el que no se puede actuar en caminos de tierra, se interviene en caminos asfaltados, centrándose en su limpieza y acondicionamiento con las dos máquinas disponibles actualmente en el área. Se han acometido mejoras, fundamentalmente en cunetas y firme de caminos en Ribera Alta, Ribera Baja, Mures y La Pedriza.
Concretamente, en las últimas semanas se ha actuado en el camino que discurre desde Cantera Blanca hacia Villalobos; el camino de Ayozo, en Caserías de San Isidro; Cruz de la Jurada; y el Camino de la Cruz, en Charilla. Estas actuaciones han permitido mejorar la seguridad y la accesibilidad, facilitando el tránsito de vecinos, agricultores y vehículos agrícolas.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Toro, ha destacado la importancia de estas labores para el mantenimiento del medio rural. “Seguimos apostando por el arreglo y la conservación de nuestra extensa red de caminos rurales con medios propios, optimizando así los recursos materiales y de personal con el que contamos y tratando de dar respuesta a las necesidades reales de quienes los utilizan a diario, especialmente el sector agrícola”.
Toro ha avanzado que estos trabajos tendrán continuidad próximamente, actuando de manera progresiva en otros caminos del término municipal. En este sentido, está previsto que dichas labores prosigan en la nueva carretera que discurre entre Villalobos y Ermita Nueva, así como en la que une Santa Ana, desde La Carraca hasta JA-4304 en Charilla.
El criterio de actuación se basará en la urgencia y la necesidad de mejora de cada camino, priorizando aquellos que presenten un mayor deterioro o un uso más frecuente.
Por último, cabe destacar, que el presupuesto de 2026, aprobado recientemente, refleja un incremento de la partida destinada a caminos rurales, con un total de 340.000€, a los que se suman 110.000€ de la partida destinada a labores de asfaltado para actuaciones en caminos de titularidad municipal y accesos a las aldeas.

