El Ayuntamiento supera los 427€ por habitante en gasto social y copa el segundo puesto en toda España tras Isla Cristina
El Ayuntamiento vuelve a situarse entre los municipios más inversores en políticas sociales de toda España, según el último informe elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADyGSS), que analiza la liquidación presupuestaria de 2024 de los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes.
En base a ello, Alcalá la Real figura entre los 27 ayuntamientos que alcanzan la excelencia social, una distinción que solo obtiene el 6,6% de los municipios analizados a nivel nacional. Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, el Consistorio alcalaíno destinó en 2024 más de 9,2 millones de euros a políticas sociales, lo que supone una inversión de 427,51€ por habitante, además de un incremento superior al 30% respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, el gasto social representó más del 28% del presupuesto municipal no financiero, cumpliendo holgadamente con los criterios de suficiencia económica, esfuerzo inversor, estabilidad presupuestaria y transparencia exigidos por la ADyGSS.
El alcalde, Marino Aguilera, valora muy positivamente este reconocimiento, destacando que “es fruto del trabajo, de la vocación de servicio público, de la apuesta por los colectivos vulnerables, por nuestros mayores, por la discapacidad, que hacemos desde el Ayuntamiento. Días atrás aprobamos un presupuesto para 2026, en el que hay importantes inversiones en viviendas sociales, de nuevo un aumento en el contrato de dependencia y todo eso al final se manifiesta en esas cifras que celebramos hoy, pero sobre todo, en que Alcalá se distingue por ser un municipio con bastante equilibrio social”.
Alcalá figura en segunda posición del ranking de ayuntamientos españoles considerados excelentes en inversión por esta materia. En primera posición aparece Isla Cristina, en tercer lugar, San Roque, y el cuarto y quinto puesto de esta lista son también para municipios andaluces: Morón de la Frontera y Ayamonte. El informe de la ADyGSS destaca que nuestro municipio repite en excelencia, poniendo de manifiesto la continuidad de las políticas sociales municipales y la estabilidad del sistema público local, alejándose de inversiones coyunturales y apostando por un modelo sólido y permanente.

En ese sentido, la concejal de Servicios Sociales, Mercedes Linares, subraya que “volver a aparecer en este ranking de excelencia demuestra el trabajo constante y la planificación a largo plazo que se realiza desde el Ayuntamiento”, y recuerda que no se trata de inversiones puntuales, sino de un compromiso con los alcalaínos que se mantiene y se cuida.
Este reconocimiento refuerza el compromiso municipal con unos servicios sociales públicos, cercanos y de calidad que, un año más, sitúan a Alcalá la Real como referente en la provincia, en Andalucía y en el conjunto de España en materia de inversión social y bienestar a la ciudadanía.

