El proyecto “Talento Joven Alcalá la Real”, financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea, fomentará la inserción laboral de personas entre 18 y 29 años
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha recibido una subvención de 197.100€ de la Delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la Junta de Andalucía, financiado por la Unión Europea con cargo al Programa FSE+ Andalucía 2021-2027, enmarcada en el Programa Activa-T Joven, para fomentar la inserción laboral en el ámbito local y mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas inscritas en el sistema nacional de garantía juvenil (SNGJ).
El colectivo destinatario de las contrataciones serán personas jóvenes desempleadas, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que sean beneficiarias del SNGJ.
Los contratos tendrán una duración de seis meses, a jornada completa, en el marco de un proyecto de 12 meses de duración, estando prevista las primeras incorporaciones para el mes de febrero de 2026.
Los puestos contemplados en el Programa son: 2 Diseñadores/as Gráficos/as; 5 Empleado/a Administrativo/a, en general; 1 Técnico/a en Medio Ambiente; 2 Animadores/as socioculturales; 1 Electricista de mantenimiento y reparación, en general; 2 Herreros/as forjadores/as; 1 Ayudante de biblioteca y/o documentación; 1 Técnico/a. medio en organización y administración de empresas; y 1 Promotor/a de igualdad de oportunidades, en general.

La preselección de las personas participantes se hará a través de una oferta genérica que el Ayuntamiento presentará, con al menos un mes de antelación al inicio del proyecto en la oficina local del SAE. Todas las personas interesadas y que cumplan los requisitos deberán estar inscritas con carácter previo a la gestión de la oferta en las ocupaciones solicitadas.
El número de contratos que este Ayuntamiento va a desarrollar son 16, de los que uno estará reservado a personas con discapacidad. Se enmarcarán en los grupos de cotización del 2 al 8, tratando así de proporcionar experiencia y formación a los jóvenes que, de partida, cuentan con menos capacitación para acceder al mercado laboral.
Las personas jóvenes destinatarias recibirán, además, la tutorización por parte de personal técnico municipal y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.
En cuanto a la forma de acceder al programa, el Ayuntamiento presentará las ofertas relacionadas con las ocupaciones solicitadas por las diferentes áreas municipales y desde la oficina local del SAE se derivarán a dos personas candidatas por puesto solicitado que consten inscritas en las ocupaciones demandadas. Finalmente, será el propio Ayuntamiento el responsable de realizar la selección.

