El pleno nombra nuevo cronista a Francisco Toro Ceballos, que compartirá la labor con Domingo Murcia
El Pleno correspondiente al mes de noviembre tuvo lugar anoche y contó con nueve puntos en el orden del día que en su mayoría se aprobaron por unanimidad. Entre los puntos principales destaca la denominación de Francisco Toro Ceballos como nuevo cronista oficial, funciones que compartirá con el actual cronista, Domingo Murcia. Dicho nombramiento contó con el respaldo de todos los grupos políticos.
También por unanimidad salió adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un paso en firme para la defensa de Alcalá y sus aldeas con respecto a las autorizaciones de las plantas de biometano. Dicha modificación limita la instalación de este tipo de industrias a distancias de 3.000 y 5.000 metros de cualquier núcleo de población existente, impidiendo así que la planta propuesta se instale.

Concretamente, la modificación aprobada de forma inicial contempla contempla las siguientes medidas:
–Plantas de biometano de origen animal (purines, gallinazas o estiércol): deberán situarse a una distancia mínima de 5.000 metros de cualquier asentamiento del municipio.
–Plantas de biometano de origen vegetal (como el tratamiento de alperujo): deberán ubicarse a una distancia mínima de 3.000 metros, conforme a lo previsto en el reglamento que desarrolla la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) en cuanto a incidencia territorial.
–Prohibición de macrogranjas en todo el término municipal.
Esta decisión se adopta como respuesta a la falta de regulación e inquietud ciudadana surgida en las últimas semanas en torno al proyecto de construcción de una planta de biometano en el paraje de La Aduana, actualmente en fase de evaluación de impacto ambiental.

