El proyecto será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía antes de fin de año y pasará a licitación pública
El alcalde, Marino Aguilera, y el delegado territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, han anunciado hoy el próximo inicio del proceso de licitación para la construcción de la nueva conexión viaria entre la A-403 y la aldea de Santa Ana, una infraestructura estratégica que unirá los principales polígonos industriales del municipio: Llano Mazuelos y El Chaparral. La actuación contará con una inversión de 7,5 millones de euros, incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 y 2027.
El alcalde ha destacado la importancia de esta infraestructura, cuya tramitación comenzó en 2020 tras la aprobación del anteproyecto durante la pandemia y ha subrayado que el Ayuntamiento ha trabajado intensamente junto a la Consejería de Fomento para superar los complejos procesos ambientales y de redacción del proyecto definitivo, logrando finalmente la dotación presupuestaria.
“Se trata de un proyecto estratégico para Alcalá, que no solo conectará dos polígonos con importante dinamismo económico, como el Llano Mazuelos y El Chaparral, sino que permitirá su crecimiento natural”, ha señalado Aguilera, que también ha puesto en valor el impacto positivo que la nueva carretera tendrá para la población de Santa Ana, que dejará de soportar el tránsito diario de centenares de camiones por una vía que no reúne las condiciones adecuadas. “Hablamos de una mejora en seguridad, tranquilidad y calidad de vida”.
Asimismo, el alcalde ha desmentido las declaraciones de grupos de la oposición sobre la inexistencia del proyecto en los presupuestos, aclarando que la inversión sí está prevista en las cuentas de la Junta. El delegado de Fomento ha explicado que la obra es fruto del trabajo conjunto iniciado en 2019. Desde entonces, se ha incluido el proyecto en el Plan de Infraestructuras de la Junta (PITMA), se han completado los trámites ambientales y se ha redactado el proyecto definitivo.
Contreras ha confirmado que los pliegos ya están redactados y que el expediente se encuentra en los últimos trámites jurídicos y de fiscalización antes de la autorización definitiva del gasto. La licitación se publicará en breve en el perfil del contratante. La actuación incluye una importante fase de expropiaciones, con un presupuesto de cerca de 300.000€. El plazo de ejecución previsto es de 15 meses.
El delegado ha detallado otras actuaciones previstas para el municipio y su comarca como el Plan extraordinario de asfaltado en la provincia, que incluirá intervenciones en la A-339 y otras actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento; licitación del nuevo tramo de autovía en la A-310 entre Martos y Alcaudete, que mejorará la conexión de Alcalá con la red viaria principal de Andalucía; ayudas en materia de vivienda, como las de eficiencia energética a través del programa Ecovivienda; ayudas al alquiler para familias vulnerables; bono alquiler joven.

