La iniciativa, que se ha llevado a cabo en Alcalá y aldeas, incide en la sensibilización para evitar el abandono de animales y en la recogida de excrementos
El área de Orden Público informa que Policía Local ha finalizado una campaña de control sobre la tenencia responsable de perros en vías y espacios públicos, desarrollada entre el 9 de septiembre y el 19 de octubre. La iniciativa, ha tenido como objetivo reforzar el cumplimiento de la normativa vigente, prevenir el abandono de mascotas y fomentar la convivencia ciudadana.
Durante el periodo de la campaña, los agentes han realizado controles en la ciudad y aldeas, con especial atención a parques, zonas verdes y áreas peatonales. Las actuaciones se han centrado en verificar el uso de correas y bozales en razas potencialmente peligrosas, recogida de excrementos, posesión del microchip en los animales, control de vacunas, documentación en regla, así como llevar útiles de limpieza para limpiar los orines y deposiciones de las mascotas.

Screenshot
El concejal de Orden Público, Jesús Aguilar, destaca el compromiso de los agentes en el desarrollo de la campaña y subraya “la buena respuesta de la ciudadanía, colaborando de manera ejemplar, lo que demuestra una creciente concienciación sobre la responsabilidad que implica convivir con un animal”.
Dicha campaña arroja un resultado de 56 controles en el núcleo de Alcalá y en las aldeas del municipio, en los que se han verificado 124 animales. En base a los citados controles se ha interpuesto nueve sanciones (por no recoger deposiciones, no tener identificado al animal con microchip, no tenerlo identificado, ir sin correo ni bozal y por no llevar útiles de limpieza) y una instrucción de diligencia por abandono de animal.
A través de esta campaña se ha demostrado que en el municipio la educación cívica y la vigilancia son compatibles. “Queremos una Alcalá más limpia, segura y respetuosa, donde la convivencia entre personas y animales sea un ejemplo de responsabilidad compartida. Seguiremos reforzando este tipo de acciones preventivas, recordando que tener un perro implica responsabilidad, cuidados y compromiso”, anuncia Aguilar.
El Ayuntamiento recuerda a las personas propietarias de perros la importancia de cumplir con las normas básicas de convivencia y bienestar animal, así como de mantener actualizada la identificación de sus mascotas y las vacunas pertinentes.

