El municipio sobresale entre el resto de destinos de la Sierra Sur superando en casi cuatro puntos la cifra de ocupación grupal
El área de Turismo hace balance de los datos de visitantes que ha recibido la Fortaleza de la Mota entre el sábado 11 y el lunes 13 de octubre con motivo del puente del Pilar. Alcalá mantiene su posición como destino turístico de referencia en el interior de Andalucía, con un total de 1.276 visitantes registrados en esas fechas.
En concreto, se han recibido 494 visitas el sábado, 500 el domingo y 282 el lunes. En cuanto a procedencia, Andalucía ha sido la principal emisora de turistas (61,05%), a los que se suman los turistas nacionales (9,33%) e internacionales (8,70%). Completan la estadística los visitantes locales, que han supuesto un 20,92%.
Con respecto a nacionalidad, el grueso del turismo recibido ha sido español (1.165), con amplia representación de visitantes de Reino Unido (41), Francia (25), y de países como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Brasil, Irlanda, Colombia, Italia, Polonia y Uruguay.
El concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, espera que “estos buenos datos se sigan registrando en próximos puentes y festivos, ya que en otoño Alcalá suele recibir un importante flujo de turismo”. Asimismo, subraya que la exhibición de rapaces programada este 11 y 12 de octubre en la Fortaleza de la Mota “ha supuesto un servicio complementario a los recursos que se ofrecen habitualmente al visitante, en el que buen tiempo también ha favorecido el flujo del turismo”.
Según TurJaén, la Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia, se han superado las previsiones, ascendiendo el porcentaje de ocupaciones en casi todos los destinos de Jaén. En la Sierra Sur, si bien se han efectuado un total de 68,47% reservas, Alcalá la Real destaca superando en casi cuatro puntos esa cifra, llegando a alcanzar un 72,18% de su capacidad.