La metodología se basa en 97 requisitos y 261 indicadores
El Ayuntamiento ha completado el Informe Diagnóstico DTI de la mano de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR). Este proyecto se ha realizado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá la Real: Conectando, encuadrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondos Next Generation EU.
El programa Destino Turístico Inteligente, surgido del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, tiene como objetivo contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Por tanto, el Destino Turístico Inteligente se trata de un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible, accesible para todos, ue facilita la interacción e integración del visitante y mejora la calidad de vida del residente.
La metodología DTI se basa en 97 requisitos y 261 indicadores. Estos han sido utilizados para medir Alcalá como destino y proponer un sistema de recomendaciones y un sistema de monitorización con el objetivo de lograr una transformación del municipio mediante un proceso de mejora continuo, con una gestión adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.
El área de Turismo y otras áreas responsables de los servicios públicos han estado implicados en el proceso. Un marco común de trabajo entre estas ayudaría a identificar las necesidades prioritarias para iniciar el proceso de transformación en Destino Turístico Inteligente.
Alcalá se convierte en Destino Turístico Adherido hasta agosto de 2027, que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI. “Este diagnóstico marca un punto de inflexión para Alcalá como destino turístico. Nos permite conocer con precisión dónde estamos, qué necesitamos mejorar y cómo hacerlo para ofrecer una experiencia más innovadora, sostenible y accesible, tanto para nuestros visitantes como para quienes vivimos aquí”, ha señalado Juan Manuel Marchal, concejal de Turismo.