Marino Aguilera condena el ataque “sin precedentes” de Diputación, a la que atribuye los retrasos, y acusa al vicepresidente Juan Latorre de desconocer el convenio suscrito entre ambas administraciones
El alcalde, Marino Aguilera, sale al paso de las acusaciones vertidas hoy por Diputación Provincial de Jaén sobre la supuesta paralización del expediente relativo a la antigua granja caprina del polígono industrial El Chaparral, calificándolas de “ataque sin precedentes” hacia el Ayuntamiento, y critica que el vicepresidente de la Diputación, Juan Latorre, “demuestre importantes lagunas y un absoluto desconocimiento” del convenio firmado entre ambas instituciones en 2021. Dicho acuerdo establece una comisión técnico-política para resolver cualquier discrepancia, a la que se podría haber recurrido “antes de enturbiar las relaciones entre Ayuntamiento y Diputación”, lamenta el alcalde.
Aguilera recuerda que “el Ayuntamiento ni penaliza ni bloquea la implantación de nuevas empresas en El Chaparral”, y señala que “fue la propia Diputación la que, en 2024, tras varias cancelaciones de citas notariales y tras requerimiento expreso del Ayuntamiento, tardó cinco meses en designar un representante para firmar la escritura que permitiera cancelar la condición registral de la parcela”.
Diputación fue responsable durante 40 años de la gestión de la finca en cuestión, cedida para la cría de cabra granadina, y durante ese tiempo “incumplió numerosas obligaciones, como el cobro del canon y el cumplimiento de la finalidad de la cesión”, puntualiza el alcalde, “motivos más que sobrados para que la parcela revirtiera al Ayuntamiento”.
Sobre el estado actual del trámite de segregación de los terrenos, Aguilera acusa a Latorre de manipular la información y omitir que fue Diputación Provincial de Jaén la que, en 2023, presentó alegaciones a la inscripción de la escritura de segregación y modificación de servidumbre, motivadas por una diferencia de medición de 72 m² sobre un total de 14.800 m².
Dichas alegaciones llevaron al registrador a suspender el proceso, lo que ha obligado al Ayuntamiento a realizar un nuevo levantamiento topográfico y las correcciones correspondientes, sin que, a día de hoy, se haya podido completar la inscripción de las segregaciones solicitadas por la administración provincial.
Igualmente, el alcalde rechaza que no se haya informado del procedimiento, ni facilitado documentación, ya que el área de Urbanismo trasladó al Jefe de Servicio de Patrimonio de la Diputación que la licencia de segregación contaba con informe favorable. Sin embargo, no se puede avanzar hasta que no se inscriban previamente las segregaciones de la finca matriz, conforme al principio de tracto sucesivo. Hecho que es conocido por la propia Diputación, que también se ha comunicado directamente con el Registro de la Propiedad.
El Ayuntamiento confía que en breve se pueda rectificar en notaría el documento público para su presentación en el Registro de la Propiedad de Alcalá la Real, de modo que se inscriban definitivamente las segregaciones solicitadas por Diputación, paso imprescindible para proceder a su venta.