En estos dos primeros años un 60% del programa electoral ya está ejecutado y todos los grandes proyectos en marcha a la espera de conseguir los fondos EDIL para seguir avanzando en el núcleo y las aldeas
Cuando se cumplen los dos primeros años de la actual legislatura, el alcalde Marino Aguilera y la teniente de alcalde Mercedes Flores han hecho este mediodía balance de gestión, destacando la gestión transformadora, la estabilidad, el elevado nivel de ejecución de proyectos y el compromiso con una Alcalá más dinámica, accesible y con mayor proyección de futuro.
“Son dos años de gobierno, que a su vez hacen seis del cambio desde que accedimos por primera vez en el año 2019 a la Alcaldía. En este tiempo creo que se ha percibido una importante evolución. La pasada fue más difícil por el pacto de gobierno, la pandemia y nuestro estreno como gobierno, pero esta está siendo mucho más ágil y eficaz que la anterior, gracias a la estabilidad y una mayoría que facilita mucho el gobierno, la toma de decisiones y sobre todo la inmediatez también a la hora de llevarlas a cabo”, ha señalado el alcalde, que define su equipo como “un gobierno de apertura, de cercanía, un gobierno de transparencia, que sigue teniendo en la atención al ciudadano una de sus prioridades”.
Aguilera reconoce que no todo ha sido favorable: la falta de presupuestos generales del Estado y la imposibilidad de utilizar los remanentes municipales están afectando a la gestión diaria. “Estamos dejando de percibir 1,6 millones de euros de participación en los tributos del Estado, lo que condiciona ciertas actuaciones”, lamenta.
Entre los hitos alcanzados, el alcalde ha puesto en valor el haber conseguido deuda cero por primera vez en la historia del municipio, la reducción del desempleo, que este mes de mayo alcanza solo el 9%, y la continua atracción de inversión industrial. También ha destacado la buena acogida de la venta de suelo industrial, el crecimiento del comercio local y el mantenimiento demográfico gracias a la llegada de población inmigrante a un municipio próspero y que ofrece oportunidades.
En cuanto al grado de cumplimiento del programa electoral, Aguilera ha cifrado en un 60% los compromisos ya ejecutados, alcanzando el 100% en cuanto a los grandes proyectos transformadores, ya en marcha, finalizados o en fase de redacción. Áreas como Desarrollo Económico, Agricultura y Empleo presentan un grado de cumplimiento muy alto, mientras que otras como Turismo y Deportes avanzarán más en la segunda mitad de la legislatura.
Flores, por su parte, ha detallado los principales proyectos ejecutados y en marcha. Entre los ya finalizados, destacan la reforma de las viviendas sociales del Coto; la construcción de una nave industrial en el polígono Llano Mazuelos; la reforma del entorno de la estación de autobuses y la nueva plaza Donantes de Sangre; la finalización del centro de salud, que está pendiente de inaugurarse; o la rehabilitación del lavadero de la Fuente del Rey y de la residencia de gravemente afectados.
En ejecución, la teniente de alcalde ha destacado obras como el comienzo de la recuperación de la iglesia de Santo Domingo de Silos; la reforma de la calle Álamos y el barrio de los Pisos Verdes; la próxima recuperación del adarve derrumbado de La Mota; la rehabilitación de la casa Fernando de Tapia que será el nuevo Centro Cultural Cronista Domingo Murcia; la reforma y acceso al cementerio municipal; la inminente instalación de cuatro plantas fotovoltaicas en el pabellón municipal, el CMDS, las pistas del Coto y el Edificio Joven; o la reforma de la torre atalaya de Fuente Álamo, que ya está en su segunda fase. Igualmente están en marcha un refuerzo eléctrico para El Chaparral o la nueva sede de los juzgados en la avenida de Portugal.
Flores ha destacado que “en esta legislatura habremos actuado en la totalidad de los parques infantiles de todo el núcleo y aldeas, que ha sido una apuesta de este gobierno por equiparar el municipio y que los niños tengan igualdad de oportunidades con respecto al ocio vivan donde vivan”.
A su vez, ha recordado que se están redactando proyectos clave como la reforma de la piscina municipal, la creación de un nuevo espacio multiusos y una rotonda de acceso; la reforma o consolidación de la torre de la Iglesia Abacial; el proyecto de la consolidación del Pilar de los Álamos; la reforma del Llanillo; la creación de una nueva pista de pum track en la zona norte; la redacción del proyecto de reforma de la fachada del Ayuntamiento; el proyecto para la futura residencia de mayores en Santa Ana, que es un plan especial que se encuentra en redacción en su fase de avance; la nueva pista cubierta en el polideportivo o el plan especial de Consolación–El Toril, donde están apareciendo importantes restos arqueológicos.
Del balance destacan asimismo la ampliación de las plantillas de Policía Local y Bomberos, la actualización de todas las bolsas municipales de empleo y el refuerzo en los programas de formación y empleo. Alcalá ha sido reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF y ha vuelto a liderar a nivel nacional en inversión por habitante en política sociales. En clave educativa se han implantado los bachilleratos de Arte y para Personas Adultas, y se han ampliado programas específicos para alumnado con necesidades especiales. En cuanto a Juventud y Festejos se ha implantado un modelo de ferias más dinámico, se ha aumentado la subvención de fiestas en las aldeas y se han ampliado horarios y programación juvenil.
En Contratación, se han logrado ahorros de 2,7 millones de euros, al tiempo que se ha incrementado la transparencia y obtenido el premio Audaz por buenas prácticas. En Hacienda se ha liquidado toda la deuda y el periodo medio de pago a proveedores se ha situado en solo 14 días. También se ha reforzado la empresa municipal de Jardines y Medio Ambiente, ampliando plantilla y competencias, y se prepara la ampliación de su objeto social para prestar más servicios de apoyo municipal y generar empleo entre personas con discapacidad más allá de los servicios de jardinería y limpieza.
En Turismo, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) dotados con 3 millones de euros, avanzan con más del 20% ya ejecutado, y se constata un incremento de visitantes en el casco histórico. En Patrimonio Histórico destaca la importancia de las excavaciones en El Toril y el éxito de la exposición Hercúlea Magna. Por otro lado, en Agricultura se han mejorado infraestructuras como el camino de Los Cierzos y se ha ampliado la red de llenado de cubas. También se ha adquirido nueva maquinaria para mantenimiento de infraestructuras rurales. En Deportes, se ha renovado el césped del campo de fútbol 7, se ha construido la pista de vóley playa, han aumentado las subvenciones a clubes, se redacta una nueva pista cubierta y está próximo a presentarse un servicio de gimnasio móvil en las aldeas.
Para cerrar la valoración del ecuador de legislatura, el alcalde ha agradecido el trabajo de su equipo de gobierno y de todo el personal municipal, así como las aportaciones de la ciudadanía “porque todo suma: el que apoya, el que sugiere y el que critica”. Ha reafirmado su compromiso con una Alcalá que es un gran municipio para vivir e invertir y anunciado que desde el Ayuntamiento se seguirá peleando por infraestructuras claves como la Autovía A-81. En el futuro más inmediato el gobierno espera que la resolución de los fondos europeos EDIL sea favorable y Alcalá pueda contar con casi 18 millones para seguir avanzando.