La actuación, financiada con fondos europeos a través del PSTD Conectando Alcalá la Real, recupera este antiguo elemento patrimonial
El Ayuntamiento inauguró anoche la rotonda “Puerta de los Arcos”, ubicada en el acceso sur desde la carretera de Granada, que recupera la memoria de la puerta original desaparecida en 1885 tras los terremotos que afectaron a la zona. Al acto asistió el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco José Solano, acompañado por el alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal.
La actuación ha supuesto una inversión de 226.270€, financiada íntegramente con fondos europeos a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), y forma parte de la estrategia municipal para mejorar y embellecer los principales accesos a Alcalá la Real y reforzar su atractivo turístico.
La nueva estructura recupera el significado de la antigua Puerta de los Arcos sin pretender reproducirla de forma literal. La original, construida a mediados del siglo XVI junto al Paseo de los Álamos, formaba parte de los accesos que comunicaban la ciudad con el exterior y contribuía a proyectar hacia quienes llegaban la imagen y grandeza de la localidad. Ahora, su función simbólica vuelve a situarse en el principal acceso, adaptada a un lenguaje arquitectónico contemporáneo.

A ello aludió el alcalde en su intervención que definió el diseño como una “puerta del tiempo”, capaz de conjugar el pasado y el presente a través de la arquitectura, la luz y el paisaje, ofreciendo al visitante la imagen de una ciudad “que cuida y protege”.
Diseñada por el arquitecto municipal Ildefonso Rosales, la Puerta de los Arcos cuenta con una estructura de malla de acero galvanizado de aproximadamente 13 metros de altura y 19,5 metros de anchura. La propuesta está inspirada en la técnica desarrollada por el arquitecto italiano Edoardo Tresoldi, basada en estructuras que evocan mediante perfiles y transparencias elementos patrimoniales desaparecidos. Alcalá es el primer municipio andaluz en incorporar esta técnica y el segundo en España, tras su aplicación en el Castillo de Burgos.
Uno de los principales atractivos de la actuación es su capacidad para cambiar con el paso de las horas. Durante el día, los reflejos del sol sobre el acero modifican la percepción de la estructura y la integran con el cielo; por la tarde, sus perfiles enmarcan el paisaje; y durante la noche, la iluminación pone en valor la geometría de la estructura y transforma el conjunto en un nuevo elemento reconocible del paisaje urbano.

Solano, por su parte, puso en valor la actuación “como una oportunidad para seguir dando a conocer el patrimonio alcalaíno y atraer visitantes”. En este sentido, señaló la importancia de que quienes lleguen a la ciudad no solo la conozcan, sino que permanezcan en ella, contribuyendo a dinamizar la economía local.
Esta intervención, como recordó el concejal de Turismo, se enmarca en la estrategia municipal de mejora y embellecimiento de los accesos y espacios urbanos de Alcalá, dentro de las cinco intervenciones realizadas en las rotondas de acceso a la ciudad en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino “Conectando Alcalá la Real”. Marchal resaltó que el objetivo es “engrandecer el acceso a nuestra ciudad y hacer de esa primera imagen para los visitantes y todos los alcalaínos una imagen agradable”.
Antes de la proyección con música y luz que pudo disfrutar el numeroso público congregado en torno a la nueva rotonda, Aguilera tuvo palabras de agradecimiento para el arquitecto municipal, así como para las áreas de Turismo, de Obras y Servicios y de Contratación, y a la empresa local Obra Civil, Construcciones y Servicios Inmobiliarios, encargada de ejecutar la obra.
Vídeo del acto https://youtu.be/_W4_8cEXo1s?is=Zkl8SxdBEWPSohRE


