La consejera de Fomento y la alcaldesa de Granada han puesto en valor la estrategia junto al alcalde y el concejal de Turismo
El Ayuntamiento continúa desarrollando la campaña de comunicación turística “Alcalá es Real”, integrada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Conectando Alcalá la Real”, con una de sus principales acciones promocionales: la presencia del destino en la red del Metro de Granada.
Con motivo del inicio de esta campaña, el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, han visitado una de las estaciones del Metro de Granada junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; y el director gerente de Operación del Metro de Granada, Francisco Roldán Perandrés.
La actuación sitúa la imagen turística de Alcalá en uno de los principales ejes de movilidad de Andalucía oriental y en un mercado especialmente relevante para el municipio. Actualmente, Granada es la provincia que más visitantes aporta a Alcalá la Real, representando alrededor del 15% de las visitas registradas.
En este sentido, el alcalde ha destacado que “Granada es un mercado prioritario para nosotros. Es la provincia que más turismo aporta a Alcalá la Real y queremos seguir reforzando nuestra presencia en ella, tanto desde el punto de vista turístico como cultural”. Aguilera ha recordado además que “esa estrecha relación quedó patente el pasado domingo con el acto celebrado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra en torno al Privilegio del Vino concedido por el emperador, una muestra más de los vínculos históricos y culturales que unen ambas ciudades”.
La campaña promociona el lema “Alcalá es Real” en el circuito digital completo de pantallas del Metro de Granada, la rotulación exterior de uno de los trenes durante dos meses y publicidad en cuatro marquesinas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, concretamente en el entorno del Estadio Nuevo Los Cármenes, el Centro Comercial Nevada Shopping y dos emplazamientos más, como la parada de la carretera de Jaén, visitada esta mañana por las autoridades.
Asimismo, la promoción se apoya en soportes digitales distribuidos por estaciones, vestíbulos y accesos al metro mediante pantallas LED, mupis digitales y piezas audiovisuales adaptadas a formatos urbanos de gran impacto visual.

Marchal, por su parte ha señalado que “esta acción nos permite llegar a miles de usuarios cada día en un entorno de gran visibilidad y conectar con un público muy vinculado al turismo de proximidad y a las escapadas culturales”. Según ha explicado, la campaña busca proyectar una imagen moderna, atractiva y experiencial de Alcalá la Real, mostrando no solo la Fortaleza de la Mota, sino también el conjunto de recursos patrimoniales, gastronómicos y culturales que ofrece el municipio.
La presencia en el Metro de Granada forma parte de una estrategia promocional más amplia que se desarrolla en diferentes ciudades andaluzas. Además de esta acción, la campaña contempla publicidad en salas de cine y soportes digitales de Córdoba y Málaga, reforzando el posicionamiento de Alcalá la Real como destino cultural y experiencial de interior.

