El Grupo Motor valora con esperanza y cautela el descenso de casos en 2025 y refuerza la coordinación para consolidar la tendencia
El Grupo Motor por la Salud Mental ha celebrado su reunión trimestral de seguimiento, un encuentro presidido por el alcalde, Marino Aguilera, y en el que han participado profesionales de la Unidad de Salud Mental de Alcalá la Real, Hospital de Alta Resolución, Unidad de Gestión Clínica, profesionales municipales y Asociación GAMA.
Durante la sesión se ha realizado una valoración global del año 2025, analizando tanto las acciones desarrolladas desde el ámbito municipal como la atención prestada desde los servicios públicos de salud y el trabajo llevado a cabo en los centros educativos del municipio, aldeas y la propia ciudad, a través de colectivos como Asociación Gama, Papageno o Teléfono de la Esperanza.
Uno de los datos más relevantes abordados ha sido el número de suicidios registrados en 2025, que se sitúa en dos casos en el municipio. Esta cifra supone un descenso notable con respecto a la tendencia histórica y permite situar por primera vez a Alcalá la Real en la media nacional de tasa de suicidio, en torno a 8 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de tasas que triplicaban esta media. Desde el Grupo Motor se ha valorado de forma positiva este dato, aunque con cautela, subrayando la necesidad de consolidar esta tendencia en el tiempo a través de un trabajo constante y coordinado.
En este sentido, el alcalde ha destacado que “estos datos reflejan que la estrategia que pusimos en marcha en 2021 está dando resultados que hay que consolidar reforzando la prevención, la detección precoz y el acompañamiento”, y valora la buena coordinación entre administraciones, profesionales y asociaciones.
La reunión también ha puesto de manifiesto una mayor apertura social con el paso de los años. El psicólogo de la Unidad de Salud Mental de Alcalá, Manuel Calvillo, reconoce “una creciente aceptación ciudadana y mayor participación en las actividades promovidas”. Asimismo, se ha analizado la activación de protocolos de prevención en los centros educativos, entendidos como una herramienta fundamental para la detección temprana y la intervención.
Entre las acciones desarrolladas durante el pasado año destaca el trabajo en los centros educativos a través de GAMA, la Unidad de Salud Mental y del Enfermero Referente Escolar, una iniciativa que ha contado con buena acogida por parte del alumnado y una estrecha colaboración del equipo de orientación.
Por otro lado, se ha abordado la temática del curso de verano de la UNED sobre Salud Mental, así como las próximas acciones del programa de alfabetización en Salud Mental que desarrollará GAMA entre los meses de marzo y junio en colaboración con el Ayuntamiento y Fundación La Caixa.
Desde la Unidad de Salud Mental se ha informado igualmente del desarrollo de una investigación sobre la conducta autolítica en la provincia de Jaén, con el objetivo de identificar los factores asociados a estas conductas y establecer mecanismos más eficaces de prevención y atención, que servirá para comparar datos y extraer conclusiones en el municipio de Alcalá la Real.
Finalmente, se ha anunciado un próximo encuentro con la Mesa Técnica de Salud Mental de Priego de Córdoba para intercambiar experiencias y estudiar posibles alianzas que permitan reforzar las políticas locales en esta materia.
El alcalde agradece a las personas que conforman el Grupo Motor “el trabajo incansable por revertir la situación en Alcalá la Real, un municipio históricamente lastrado por los problemas de depresión y suicidio que comienza a ver la luz”.

