Treinta personas desempleadas accederán a formación y empleo durante un año sobre turismo y atención sociosanitaria
El Ayuntamiento ha resultado beneficiario de dos nuevos programas de Formación y Empleo: Alcalá T-Forma VI y Alcalá T-Forma VII, tras resolución definitiva de la Delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Jaén, que ayer hizo entrega de dichas resoluciones. El alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Formación y Empleo, Baldomero Andréu, acudieron a dicho acto presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Jaén, Ana Belén Mata.
Los programas, financiados íntegramente por la Junta de Andalucía, cuentan con un presupuesto total de 693.982,47€. Los proyectos tendrán una duración de 12 meses y darán comienzo en el primer trimestre de 2026 y permitirán la contratación de 30 personas desempleadas, mediante contrato de formación en alternancia, con una retribución aproximada de 820€ mensuales. El alcalde subraya que “suponen una oportunidad de inserción laboral para 30 personas desempleadas del municipio, al tiempo que refuerzan la apuesta del Ayuntamiento por la formación como herramienta clave para mejorar la empleabilidad”.
La preselección de las personas participantes se realizará a través de una oferta genérica gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que el Ayuntamiento presentará con al menos un mes de antelación al inicio de los proyectos.

Alcalá T-Forma VI, está dirigido a menores de 30 años, incluye el certificado de profesionalidad de Interpretación y Educación Ambiental, así como los módulos de “Información Turística” y “Productos y Servicios Turísticos Locales”. Se requiere Bachillerato o equivalente. Mientras que Alcalá T-Forma VII, orientado a personas desempleadas de larga duración de entre 30 y 45 años, ofrece certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, junto a los módulos “Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional” y “Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones”. La formación mínima exigida en este caso es ESO o equivalente.
Además de los 30 participantes, estos programas permitirán la contratación de siete puestos de personal técnico, entre direcciones de proyecto, apoyo administrativo, orientación laboral y personal docente. Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al área de Formación y Empleo, en Casa Pineda (calle Real, 48) o llamar al 953-58 22 17. Andréu anima a las personas interesadas “a revisar su demanda de empleo y asegurarse de tener solicitado el servicio de Programas de Formación y Empleo para poder optar a la preselección”.

