En el acto han participado miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia y de la comunidad educativa
La ciudad ha celebrado hoy un acto institucional con motivo del reconocimiento otorgado por UNICEF hace justo un año y que recogió el alcalde en Madrid y que acredita al municipio como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia para el periodo 2024-2028. En el acto, organizado por el área de Educación, han intervenido el alcalde, Marino Aguilera; el vicepresidente de UNICEF Andalucía y delegado provincial en Jaén, José Sánchez; el concejal de Educación, Baldomero Andréu; el coordinador del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), Damián Boronat; así como menores pertenecientes a dicho Consejo.
El distintivo concedido a Alcalá es el resultado de la buena ejecución del Plan Local de Infancia y Adolescencia, aprobado por el pleno municipal el 28 de julio de 2022, un documento estratégico que ha guiado las acciones en favor de la infancia y la adolescencia, un sector cuya voz es escuchada.
Andréu, ha puesto en valor en su bienvenida el trabajo continuado y compartido que ha permitido alcanzar esta distinción, al tiempo que ha destacado el papel determinante del área de Servicios Sociales, del equipo educativo, así como la implicación del sector sanitario, los centros educativos y la Comisión Local de Infancia y Adolescencia. “Hoy visibilizamos este logro con la instalación de señalética en las entradas de nuestro municipio y la entrega de distintivos a cada centro educativo”.
Los verdaderos protagonistas de la jornada han sido los miembros del CLIA, quienes han defendido una Alcalá más verde, segura, inclusiva y participativa, en la que “los niños también tenemos voz, tenemos ideas y queremos que se nos escuche”. Los menores se han comprometido a seguir aportando propuestas que mejoren la ciudad y garanticen los derechos de toda la infancia, pues “una ciudad que escucha a sus niños es una ciudad que crece con futuro”.
Boronat, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento y a UNICEF su acompañamiento, subrayando que esta distinción “no es solo un título, sino un compromiso con la participación real de la infancia en la vida pública”. Mientras que Sánchez, en representación de UNICEF, ha destacado la importancia de promover la participación infantil desde una perspectiva pública y política.
El alcalde ha clausurado el acto remarcando el orgullo de la ciudad por este logro y recordando que Alcalá está fortaleciendo sus programas educativos, culturales y sociales para atender y proteger a la infancia y la adolescencia, abriendo nuevos espacios seguros y accesibles, y promoviendo la participación a través del CLIA. “No hay mejor carta de presentación de una sociedad que la de su juventud e infancia”, ha subrayado.
Tras las intervenciones, se ha hecho entrega a los centros educativos del distintivo y se ha descubierto una placa oficial en el entorno del ferial que acredita a Alcalá la Real como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia. Estos días se instalarán carteles identificativos en las entradas al municipio.


