Esta semana finaliza el primer periodo del programa actual, que se retomará tras la campaña de aceituna
El Ayuntamiento ha finalizado la ejecución de las obras incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2024/2025 (PFEA) y hace balance de un ejercicio marcado por inversiones que han reforzado la accesibilidad, la seguridad vial, las infraestructuras municipales y el acondicionamiento de espacios públicos tanto en el núcleo urbano y como en las aldeas.
En el marco del PFEA 2024/2025 se han desarrollado actuaciones de pavimentación e infraestructuras urbanísticas en la calle Álamos, una intervención estratégica que ha modernizado la calzada mediante adoquín de granito, ha redefinido los límites de la vía y ha incorporado mejoras de drenaje y señalización. Destaca la instalación de señalización LED nocturna en pasos de peatones, aumentando así la seguridad vial.
También se ha intervenido en los acerados y accesos de las calles Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica y Ecuador (Pisos Verdes), resolviendo problemas de pendiente y adaptando los itinerarios peatonales a la normativa vigente. Las rampas de acceso a portales, la ampliación del ancho de acerado y la instalación de barandillas metálicas para protección de desniveles han supuesto un avance decisivo en la movilidad de este conjunto de viviendas.
La seguridad vial ha sido igualmente reforzada con la modificación del paso de peatones en la calle Miguel Hernández esquina con Avenida de Andalucía, reubicándolo para mejorar la visibilidad de los vehículos y reducir el riesgo para los peatones. Asimismo, se han ejecutado obras de mantenimiento en edificios públicos (centros educativos, sociales, deportivos y sanitarios), centradas en pintura, albañilería, cubiertas y reparación de paramentos.
El programa también ha permitido ejecutar obras de bacheo y regeneración de firme en distintas vías del núcleo urbano; pavimentación de cunetas y protección de caminos en las aldeas de Villalobos, San José de La Rábita, Peñas de Majalcorón y Ermita Nueva; así como mejoras en los cementerios de Charilla y Ribera Alta.
Otras actuaciones han sido la creación de un espacio de calistenia en el polideportivo de La Rábita; la reforma del Centro Social de Caserías de San Isidro y la reconstrucción de muros en Ribera Baja, consolidando la seguridad de accesos rurales con barandillas laterales y muros de hormigón armado.
En cuanto a la presente edición del PFEA 2025/2026, en su primer período de trabajo, que concluye esta semana y se retomará tras la campaña de aceituna, avanza a buen ritmo con actuaciones relevantes:
- En La Rábita se ha iniciado la reconversión de la plaza del entorno del Centro de Salud y la reforma de la zona de bar del Centro Social.
- En Caserías de San Isidro, han concluido las obras de reconstrucción del muro en la calle Cruz.
- En La Pedriza se ha reconstruido un muro del cementerio.
- En el Paseo de los Álamos, esquina con la Avenida de Andalucía, se trabaja en la reposición del acerado.
- En Mures se ha mejorado la pavimentación de la calle La Fuente con renovación del alumbrado público soterrado.
- En Santa Ana, se ha renovado saneamiento y abastecimiento en las calles Perchel y Horno.

Al margen del PFEA, el área de Obras y Servicios continúa desarrollando mejoras en zonas ajardinadas y espacios de esparcimiento, como la renovación del parque infantil de República Argentina (ya concluida), la reforma del parque de la calle Cruz del Coto o la reconversión del parque infantil ubicado en la calle Sardos, que pronto concluirá.
Estas inversiones se complementan con la adecuación de protecciones en desniveles y la mejora del drenaje superficial en caminos rurales para evitar obstrucciones por vegetación y residuos, reforzando el compromiso municipal con un entorno urbano más seguro, accesible y adaptado a las necesidades vecinales.
La edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, subraya que “el desarrollo del programa PFEA no solo favorece la creación de empleo local, sino que impulsa la mejora de servicios e infraestructuras esenciales, consolidando Alcalá como un municipio más habitable y cohesionado entre su núcleo urbano y sus aldeas”.

