La modificación inicia ahora un trámite de información pública y se espera su aprobación definitiva en menos de un año
El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP) publica hoy la aprobación inicial de la modificación puntual número 1 del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alcalá la Real, que regula la instalación de energías renovables en el término municipal y, en concreto, la implantación de instalaciones de biometano. Consulta aquí la publicación.
El Ayuntamiento ha dado un paso firme y rápido aprobando por unanimidad en el Pleno del 25 de noviembre la modificación del PGOU, para defender Alcalá y sus aldeas de la instalación de este tipo de industrias que no podrán ubicarse a menos de 3.000 (para tratamientos con residuo vegetal) ni a menos de 5.000 metros (para tratamientos con residuo animal) de cualquier núcleo de población existente, impidiendo así que la planta propuesta se instale en el municipio.

Dicha modificación se somete a partir de ahora a un periodo de información pública por un plazo de 20 días, en el que las personas interesadas o afectadas podrán formular alegaciones. Para su aprobación definitiva se contará con los informes sectoriales de otras administraciones, estimándose en menos de un año el periodo para que la modificación entre definitivamente en vigor.
Con la aprobación inicial, el Ayuntamiento queda habilitado para acordar, de forma justificada y proporcionada, la suspensión temporal (máximo 3 años) de aprobaciones, autorizaciones y licencias en áreas concretas o para usos determinados, siempre que se motive la necesidad y proporcionalidad de la medida, si bien, en mucho menos tiempo se conseguirá la aprobación definitiva de la modificación.

