El acuerdo permitirá la construcción de las instalaciones necesarias para poner en regadío más de 400 hectáreas de olivar
Este mediodía ha tenido lugar la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes Alcalá la Real, para el aprovechamiento de aguas regeneradas destinadas al riego agrícola.
En el acto han participado el alcalde, Marino Aguilera, y el presidente de la comunidad, Francisco Cano. Con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a la cesión gratuita de terrenos colindantes a la estación depuradora (EDAR) de Alcalá la Real para la construcción de las infraestructuras vinculadas al tratamiento terciario de las aguas residuales ya depuradas, facilitando así su regeneración y posterior uso agrícola.
El compromiso firmado incluye la cesión de una superficie de 75 m² para la ubicación de una arqueta de reparto, adosada al cerramiento sur de la EDAR, otra de 400 m² para la construcción de una nave destinada al tratamiento terciario, adosada al cerramiento norte, y acceso desde la carretera JA-4303 (carretera de Villalobos). Igualmente, se establece una servidumbre de acueducto a favor de las comunidades de regantes para la instalación de las canalizaciones necesarias de conexión entre la EDAR, la arqueta de reparto y la nave de tratamiento terciario.

La Comunidad de Regantes Alcalá la Real agrupa a medio centenar de propietarios de explotaciones de olivar que suman 400 hectáreas, situadas al sur del término municipal y en los municipios granadinos de Íllora y Moclín. El alcalde considera “objetivo estratégico” conseguir que el máximo número de hectáreas del municipio sean reconvertidas a regadío a través del uso de aguas de regeneradas.

