Cuatro años de estudios permitirán conocer mejor los acuíferos y prevenir situaciones de escasez
El alcalde, Marino Aguilera, junto a la concejal de Obras y Servicios, Mercedes Flores, y Crisanto Martín, jefe de proyectos técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han presentado esta mañana en rueda de prensa el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), para el estudio de las aguas subterráneas del municipio.
El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años (2025-2028), cuenta con una aportación económica conjunta de 150.000€, de los cuales 75.000€ serán financiados por el Ayuntamiento y la misma cantidad por el IGME.
El alcalde ha señalado que “este convenio es pionero entre los municipios de la provincia y supone una colaboración estrecha y sin precedentes con el IGME. Alcalá de la Real tiene una larga tradición en estudios hidrogeológicos, y este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la gestión responsable del agua, un recurso vital en un territorio que depende al 100% de aguas subterráneas”.
Aguilera ha recordado que la situación hídrica actual es “delicada”, pero que el municipio está respondiendo eficazmente “gracias a la conciencia ciudadana y a la gran labor de ADALSA”. Se da la circunstancia de que el territorio de Alcalá se sitúa en cabecera de cuenca, por lo que los embalses de abastecimiento se encuentran muy lejos.
Por su parte, Martín ha explicado los objetivos técnicos del convenio, que contempla cinco líneas de trabajo principales, que son la mejora del conocimiento de los acuíferos que abastecen al municipio; el análisis de la relación entre aguas subterráneas, escasez y sequía; las investigaciones sobre la recarga artificial del acuífero de Los Llanos; la definición de posibles puntos de sondeo y explotación para garantizar el suministro futuro; y por último, la realización de investigaciones hidrogeológicas complementarias, orientadas a mejorar la gestión integral de los recursos hídricos.
El jefe de proyectos técnicos del IGME ha subrayado la larga trayectoria de trabajo entre el instituto y el Ayuntamiento, culminada con el actual convenio, felicitando al Consistorio por su compromiso con la investigación y la gestión sostenible del agua.
Flores, por su parte, que espera que “estos cuatro años de investigación den buenos resultados de cara al futuro”, ha destacado que “todo el suministro de agua de Alcalá procede de acuíferos y este convenio nos permitirá avanzar en el conocimiento de lo que no vemos, pero de lo que depende el futuro de nuestro municipio”.