En esta ocasión acompañará a 26 empresas locales del sector del plástico a la feria más importante del mundo en innovación y sostenibilidad de materiales
El alcalde, Marino Aguilera, y la edil de Industria, Ariadna Barea, han presentado esta tarde la tercera misión comercial internacional organizada por el Ayuntamiento, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre. Se trata de la Feria K de Düsseldorf (Alemania), el mayor evento mundial del sector del plástico.
Tras las experiencias del pasado año en Frankfurt (Techtextil y Texprocess) y en Barcelona (Hispack), el Consistorio vuelve a situar al tejido empresarial alcalaíno en el escaparate internacional. En esta ocasión, la delegación estará integrada por 26 empresas y más de 40 profesionales, principalmente de los sectores del envase y embalaje, la malla agrícola, las artes gráficas y la industria auxiliar.
“No es habitual que los ayuntamientos lideren misiones comerciales de este tipo, pero en Alcalá la Real tenemos claro que el sector industrial y, en especial el del plástico, es estratégico para nuestro futuro. Queremos que nuestras empresas crezcan, se proyecten y refuercen su competitividad a nivel internacional. Con esta iniciativa conseguimos que las pequeñas y medianas empresas puedan asistir a ferias internacionales bajo el paraguas del Ayuntamiento, de otra forma les sería muy complicado”, ha subrayado el alcalde.
La Feria K es un encuentro trianual de referencia mundial, que en su última edición reunió a 3.000 expositores de 60 países y recibió cerca de 180.000 visitantes. Bajo el lema “The Power of Plastics. Green – Smart – Responsible”, la cita pondrá el foco en la sostenibilidad, la economía circular, el reciclaje, la digitalización y la innovación en maquinaria y procesos productivos.
Por su parte, Barea ha destacado la oportunidad que supone para las empresas locales la participación en esta feria. “Es un escaparate único donde podrán conocer de primera mano las tendencias internacionales, contactar con proveedores y clientes de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades de negocio. Además, viajar en grupo fortalece la colaboración entre nuestro propio tejido productivo y genera sinergias que ya están dando frutos en proyectos compartidos”.
La misión cuenta con el respaldo del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) y se enmarca en el Plan de Apoyo a PYMEs impulsado por el Ayuntamiento, que facilita a las empresas la posibilidad de acceder a este tipo de ferias internacionales, compartiendo logística y reduciendo costes.
Esta iniciativa refuerza el papel de Alcalá la Real como referente industrial en Andalucía, avalado por hitos recientes como la organización del II Congreso del Plástico, su liderazgo en el Clúster Andaluz del Plástico o la distinción otorgada esta semana por el Colegio Andaluz de Ingenieros Industriales, que ha concedido al municipio la Bandera Verde, reconociéndolo como “amigable con la industria”.
“Alcalá se consolida como locomotora industrial de Andalucía. Nuestra apuesta es clara: apoyar al tejido empresarial local, favorecer su internacionalización y generar empleo y riqueza para nuestro municipio”, ha concluido Aguilera.