El curso arranca con más apoyo a las familias y con la bajada de ratio en el segundo ciclo de Educación Infantil
El alcalde, Marino Aguilera; la edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares; y el concejal de Educación, Baldomero Andréu, han visitado esta mañana la escuela infantil La Mota para dar la bienvenida oficial al nuevo curso escolar 2024/2025 y conocer de primera mano cómo lo viven las familias y el equipo docente.
Este nuevo curso comienza con una importante novedad para 145 familias alcalaínas que disfrutan por primera vez de la gratuidad en la educación infantil de 2 a 3 años, una medida que se irá ampliando progresivamente al resto de cursos de primer ciclo, de 0 a 3 años. El resto de las familias que tienen hijos matriculados tanto en esta escuela como en otras del municipio tendrán bonificaciones específicas de las que podrán beneficiarse en función de factores como la renta u otras circunstancias sociales.
El alcalde valora la apuesta de la Junta de Andalucía por ampliar la gratuidad del sistema educativo a las etapas no obligatorias, “lo que va a aliviar la carga económica a las familias y garantiza la universalidad progresiva del sistema”. Otra importante novedad para el presente curso escolar es la entrada en vigor la de reducción de ratio en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil de 3 años, que baja de 25 a 22 alumnos, “una medida que se irá ampliando al resto de cursos y que va a facilitar la atención educativa y en especial a la diversidad”, indica el alcalde.
“Estas iniciativas impulsadas por la Junta de Andalucía suponen un importante salto en la accesibilidad y calidad del sistema educativo andaluz, favoreciendo la economía y conciliación de las familias, así como la atención al alumnado con necesidades educativas, y se hacen atendiendo a las demandas de la comunidad educativa y tras acuerdo con sindicatos”, finaliza Aguilera.