En ocho meses ha prestado atención a más de mil personas usuarias, reduciendo listas de espera y agilizando trámites
El área de Servicios Sociales, Salud y Familias, hace balance del proyecto “Innovación en la Accesibilidad a Servicios Sociales Comunitarios: TRIAJE”, próximo a su conclusión tras ocho meses de ejecución, ya que se puso en marcha en diciembre de 2024 y concluirá en septiembre de 2025.
La iniciativa, subvencionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con 21.304,65€ (que supone el 95% del coste total), ha supuesto un importante avance en la consolidación de los servicios sociales municipales. Su objetivo ha sido mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a los recursos sociales, garantizando una atención de calidad, eficaz y eficiente.
La puesta en marcha del Triaje ha permitido ofrecer atención diaria e inmediata a la población; reducir listas de espera y los tiempos de cita con las trabajadoras sociales; mejorar el acceso de la ciudadanía a la información sobre recursos y prestaciones disponibles.
La concejal de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares, subraya que “el proyecto TRIAJE ha sido una herramienta clave para acercar aún más los Servicios Sociales a la ciudadanía. Nos ha permitido responder de manera más ágil y eficaz a las demandas de la población, garantizando que ninguna persona se quede sin la orientación y el acompañamiento que necesita. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando por unos servicios más modernos, accesibles y cercanos a la gente”.
En este periodo se han realizado más de 1.000 atenciones relacionadas principalmente con solicitudes de la Ley de la Dependencia, tarjeta de discapacidad, título de familia numerosa, programas de termalismo, bono social térmico, así como apoyo e información en trámites con otras administraciones.
Gracias a la subvención recibida, se ha podido contratar a una trabajadora social encargada de realizar una primera atención a las personas usuarias, agilizando así el sistema de trabajo del área y optimizando la respuesta a las necesidades sociales del municipio.