Marino Aguilera, que iría acompañado de empresarios alcalaínos, reclama avances urgentes tras el último accidente registrado en la N-432, una de las carreteras más peligrosas de España
El alcalde, Marino Aguilera, ha remitido una carta al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, solicitando una reunión en Madrid para abordar la situación de la N-432 y el proyecto de conversión en autovía A-81, que conectará Badajoz con Granada.
Aguilera avanza que acudiría acompañado de empresarios del municipio, dispuestos a trasladarse a la capital para reclamar avances en una infraestructura “vital para la seguridad vial y el desarrollo económico de Alcalá la Real”.
La N-432 acumula una elevada siniestralidad, siendo el tramo que discurre por la provincia de Jaén uno de los más peligrosos de España, como demuestra el último accidente registrado este mismo martes. Además, la ausencia de una autovía supone un freno para el crecimiento industrial y económico de la zona. El alcalde lamenta que “nos vamos a convertir en la única comarca de la provincia de Jaén sin autovía y el único municipio de más de 20.000 habitantes que carece de esta infraestructura, lo que supone una discriminación”.
El pleno celebrado en abril de 2024 ya acordó por unanimidad instar al Gobierno de España a impulsar de forma definitiva la conversión en autovía de la N-432, poniendo en marcha el estudio informativo y la fase de impacto ambiental del sector Espiel-Granada, así como dotar la financiación necesaria para la ejecución del proyecto. Previamente, el pleno del Senado aprobó la petición al Gobierno de España para impulsar la autovía.
En la carta dirigida a Santano, Aguilera esgrime la peligrosidad de la carretera y pone en valor la relevancia industrial de Alcalá como elementos de peso para justificar la llegada de la autovía. Asimismo, informa que “Alcalá cuenta con un tejido industrial puntero en España, líder en el sector del plástico para packaging, textil técnico agrícola, reciclaje y artes gráficas, que genera un importante volumen de tráfico hacia Europa y los principales puertos del país”.
El alcalde insiste en la necesidad de que el Ministerio concrete los tramos susceptibles de conversión en autovía, así como plazos y posibilidades de materialización del proyecto. “Alcalá podría multiplicar las inversiones en industria y aumentar su peso turístico con la autovía, por lo que la necesitamos para garantizar nuestro futuro”, concluye Aguilera.