Los Festivales en las Aldeas se sucederán entre el 16 y el 31 de agosto mientras que la iniciativa dirigida a los menores tendrá lugar entre el 28 de julio y el 7 de agosto
El alcalde, Marino Aguilera, y la edil de Juventud y Festejos, Rocío Garrido, han presentado este miércoles una nueva edición de los Festivales en las Aldeas: Caldea y Caldea Joven. Ambas propuestas, que baten récords de asistencia cada año, llenarán de música, magia, humor y diversión las noches de verano en los núcleos rurales del municipio.
La programación de Caldea 2025 se celebrará entre el 16 y el 31 de agosto, con espectáculos diarios que darán comienzo a las 22:00 horas en cada una de las aldeas. La propuesta, que es gratuita, está dirigida a todos los públicos y cuenta con un presupuesto de 74.000€. Garrido, que invita a toda la ciudadanía a disfrutar de esta edición, ha destacado que “ha sido cuidadosamente diseñada para no solapar actividades y mantener una programación continua durante el verano. Las aldeas se llenan de vida en estos días y el público responde con entusiasmo”.
Las actuaciones arrancarán el 16 de agosto en Venta de Agramaderos con “La comedia de los 80 y 90” de la mano de Quique de la Fuente y Txapela de Cádiz. El 17 de agosto la cita será en Las Grajeras, con Claudia Molina y su espectáculo de humor “Tinder y mucho match”. El humor continúa en Villalobos el 18 de agosto con “To’ me pasa a mí”, de Jesús Piña. La copla llega el 19 de agosto a La Rábita con Virginia Salomé, Miguel Ángel Mellado y la orquesta de José Miguel Álvarez. De nuevo el humor será protagonista el 20 de agosto en La Hortichuela, con Christian García.
San José de la Rábita espera el 21 de agosto su cita musical con Ruta 80 a la que seguirá un tributo al rock andaluz el 22 de agosto en Charilla con el grupo Mozárabe. El musical ABBA Gold Experience será la propuesta que recale en Santa Ana el 23 de agosto. El 24 de agosto, Mago Miguel actuará en Peñas de Majalcorón. Ribera Alta acogerá el 25 de agosto el concierto del grupo alcalaíno Undercover y Mures se citará con la copla de Melody Lorca el 26 de agosto.
En el tramo final de Caldea, Eva y Qué presentará su show “Me tenéis frita”, el 27 de agosto en Caserías de San Isidro. Tony Bright y su propuesta de mentalismo y magia harán parada el 28 de agosto en Ribera Baja. El 29 de agosto, La Pedriza vivirá el homenaje a Joaquín Sabina “Malas Compañías”, mientras que Ermita Nueva acogerá el día 30 el musical “Recordando a Grease”. El cierre a estos festivales lo pone el actor Álex O’Dogherty, el 31 de agosto en Fuente Álamo, con su espectáculo “Palabras Mayores”.
El alcalde ha resaltado que “lo más bonito del Caldea es la posibilidad de conocer nuestras aldeas, unido al magnífico ambiente que genera”. Asimismo, ha puesto en valor el papel de las asociaciones y comisiones locales que gestionan las barras de cada evento, contribuyendo así a la financiación de sus propias fiestas patronales.
Por su parte, Caldea Joven se desarrollará del 28 de julio al 7 de agosto, en horario de 20:30 a 22:30 horas, con actividades para los más jóvenes de la casa. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación juvenil y la dinamización de los espacios rurales, con propuestas adaptadas que gustarán a toda la familia.