Con una inversión de más de 6 millones de euros el centro ofrece unas instalaciones modernas, accesibles y eficientes
Esta mañana se ha inaugurado oficialmente el Centro de Salud Alcalá la Real Sur, una infraestructura sanitaria moderna y accesible que viene a reforzar la atención primaria en el municipio. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha estado acompañado por el alcalde, Marino Aguilera, así como por la consejera de Salud y Consumo, Rocío Ruiz, y diversas autoridades.
El alcalde ha dado la bienvenida, destacando que “casi seis años después, Alcalá culmina uno de sus grandes anhelos: contar con un nuevo centro de salud moderno y accesible, especialmente valorado por la población mayor por cuanto les devuelve la autonomía para desplazarse que el anterior les restaba”.
Asimismo, ha recordado que el proyecto nació en 2019, como el primer gran acuerdo entre los nuevos gobiernos andaluz y alcalaíno, y ha agradecido el compromiso institucional de todas las personas implicadas, con una mención especial a la exconsejera de Salud, Catalina García y a la exdelegada en Jaén, Trinidad Rus.
La construcción del nuevo centro de salud, que viene a sustituir al ubicado en la carretera de Frailes, ha supuesto una inversión de más de 6 millones de euros, a los que se suman otros 5 millones destinados a la rehabilitación urgente del CHARE, una actuación que ha evitado su colapso estructural.
Por su parte, Juanma Moreno, ha subrayado que esta actuación representa “una inversión poderosa pero necesaria”, destinada a atender a cerca de 30.000 vecinos de una zona de población dispersa, con un porcentaje creciente de personas mayores y con necesidades específicas.
“Este centro representa una infraestructura sanitaria del siglo XXI, moderna, funcional, accesible y adaptada a los aprendizajes de la pandemia. Una inversión bien hecha, que mejora la calidad asistencial y también las condiciones de trabajo de los profesionales”, ha remarcado.
El presidente ha recordado que en los últimos seis años la Junta de Andalucía ha destinado más de 42 millones de euros en inversiones en Alcalá la Real, en ámbitos como empleo, educación, sanidad, agricultura y turismo.
Durante su intervención, también ha hecho un repaso de los retos que afronta la sanidad andaluza, como el envejecimiento de la población, el aumento de la demanda asistencial o la jubilación masiva de profesionales. A pesar de ello, ha subrayado avances en la provincia de Jaén como la reducción del 46% en la lista de espera quirúrgica fuera de plazo, y un descenso de 70 días en los tiempos de espera para operaciones.
El nuevo Centro de Salud Alcalá la Real Sur dará cobertura en áreas como medicina de familia, pediatría, salud maternal, salud bucodental, enfermería, fisioterapia o atención de emergencias. Más de 60 profesionales trabajarán en sus modernas instalaciones, diseñadas para ofrecer una atención cercana, eficiente y humanizada.