En el encuentro se ha destacado el bajo nivel de incidencias que registra el festival
El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la Junta Local de Seguridad, previa a la celebración de EtnoSur, que este año se celebrará del 17 al 20 julio. A la convocatoria, que ha contado con la presencia de la vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Francisca Delgado, han asistido el alcalde, Marino Aguilera, el concejal de Orden Público, Jesús Aguilar, así como responsables de Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil.
En el orden del día ha destacado el punto dedicado al operativo de Etnosur para la coordinación del dispositivo de seguridad, que resulta primordial para poder dar respuesta al flujo de visitantes que se esperan los días del festival. Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad refuerzan sus plantillas del jueves 17 al domingo 20, poniendo en marcha un operativo para la prevención, el control y la seguridad, tanto de la ciudadanía como del público asistente.
Policía Local prestará un total de 104 servicios. Las tardes-noches del viernes 18 y sábado 19 habrá refuerzo con servicio de cinco patrullas, mientras que el resto de días serán un mínimo de tres. A la Agrupación de voluntarios de Protección Civil se unirán esos días personal de las agrupaciones de Porcuna y Jódar. Guardia Civil tendrá asimismo presencia a través de varias unidades para el control de tráfico, alcohol y drogas y de seguridad ciudadana, a las que se sumará una patrulla de la unidad adscrita de la Policía Nacional en Jaén.
A nivel sanitario, el Distrito Jaén Sur pondrán a disposición del evento los equipos habituales que viene prestando ediciones atrás, al margen de la atención continua del CHARE. Cruz Roja también ubicará un puesto de primeros auxilios en el recinto ferial, donde habrá igualmente instalado un Punto Violeta.
En la Junta Local de Seguridad se ha puesto de manifiesto la escasa relevancia de los incidentes que se producen en el desarrollo de Etnosur, tanto a nivel de seguridad ciudadana como de incidencia sanitaria.