El Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias y un amplio dispositivo de emergencias para atender a la población
Alcalá ha recuperado la normalidad tras el apagón que afectó al municipio desde las 12:30 horas de ayer y que han mantenido sin suministro eléctrico a la población durante más de 15 horas. Un hecho que también ha afectado al resto del país, Portugal y parte de Francia. En torno a las 04:00 horas la electricidad ha ido restableciéndose de forma progresiva en viviendas, polígonos industriales y servicios públicos.
Ante la gravedad de la incidencia, el Ayuntamiento activó desde mediodía de ayer el Plan de Emergencias Municipal, coordinado por Manuel Collado, y puso en marcha un dispositivo especial. A las 17:30 horas tuvo lugar una reunión de coordinación en dependencias de Policía Local, en la que se decidió dotar de equipos de comunicación por radio (walkies) a Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y servicios sanitarios, ante la imposibilidad de utilizar otros medios de contacto.
Protección Civil ha desempeñado un papel clave desde el inicio, informando a la población, localizando posibles incidencias y asegurando el acopio de agua en caso de necesidad. Los Bomberos, en colaboración con la Policía Local, tuvieron que intervenir para liberar a una decena de personas atrapadas en ascensores durante las primeras horas del apagón.
Ante la previsión de que la incidencia se alargase durante la noche, como así terminó sucediendo, tanto Policía Local como Bomberos han reforzado sus servicios. Policía Local ha contado con cinco patrullas que han prestado servicio continuo en distintas zonas del municipio y en los cuatro polígonos industriales, sin que se registren incidentes destacables. El retén de Bomberos, por su parte, formado por cinco efectivos, ha colaborado en la instalación de grupos electrógenos en la residencia de mayores, la RGA Doctor Sánchez Cuenca así como en dependencias policiales. La Guardia Civil también ha prestado apoyo patrullando tanto en Alcalá como en las aldeas y ayudando a trasladar en brazos a usuarios de la residencia de mayores a sus habitaciones.
El coordinador del Plan de Emergencias ha permanecido al frente del dispositivo hasta la completa recuperación de la normalidad. Los grupos electrógenos instalados en los centros asistenciales ya han sido desconectados, y estos funcionan ahora con normalidad y total autonomía.
El alcalde, Marino Aguilera agradece “la implicación de tantos profesionales: sanitarios, personal municipal, fuerzas de seguridad, voluntarios… personas que acudieron fuera de su horario laboral, o que prolongaron su turno, por puro compromiso. Esa vocación de servicio ha sido decisiva y quiero nombrar a Montajes Eléctricos Contreras y Ferretería Marchal, que han puesto a disposición del Ayuntamiento sus equipos técnicos y humanos para contribuir al buen funcionamiento del operativo”.
Asimismo, informa que “estamos en contacto con centros de salud, hospital, centros docentes, y todo está funcionando con normalidad. También el Ayuntamiento. Hemos hablado con comercio y empresas, el sector más afectado desde el punto de vista económico. Ha habido un parón importante en la industria y no se descarta que algunas empresas hayan sufrido daños en maquinaria”.
Lo más importante es que no ha habido daños personales. Desde el primer momento se priorizó la atención a personas que dependen de aparatos médicos, especialmente oxígeno. Según detalla el alcalde “14 personas fueron trasladadas al hospital, donde recibieron atención gracias a los generadores eléctricos del centro. En las aldeas, los alcaldes pedáneos colaboraron llevando generadores a domicilios con personas dependientes”.
Tras el incidente, el Ayuntamiento tienen intención de trabajar en la elaboración de protocolos específicos para estar mejor preparados en caso de que algo similar vuelva a suceder. “La coordinación y el sentido común han funcionado, pero debemos mejorar nuestros instrumentos para futuras emergencias”, concluye Aguilera.