La entrega tendrá lugar en Madrid el próximo 10 de diciembre
UNICEF ha reconocido por primera vez a Alcalá la Real como “Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia”, un prestigioso distintivo que pone en valor las políticas locales orientadas a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este reconocimiento llega tras haber obtenido la candidatura en noviembre de 2023. La entrega tendrá lugar en un acto público el próximo 10 de diciembre en Madrid.
Representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, que conforman la Secretaría Permanente de “Ciudades Amigas de la Infancia”, resolvieron ayer la Convocatoria de Reconocimientos 2024, distinguiendo por primera vez a 20 entidades locales, entre las que se encuentra Alcalá. Estas se suman a las 301 que ya cuentan con dicho reconocimiento, por lo que el total es de 321, lo que significa que uno de cada dos niños que viven en España, lo hacen en localidades comprometidas con los derechos de la infancia.
Alcalá, Linares, Beas, Huércal de Almería y Montemayor son los cinco nuevos municipios que han obtenido este reconocimiento en Andalucía, siendo la comunidad autónoma española que más ciudades amigas de la infancia tiene, con 74.
El distintivo concedido a Alcalá es el resultado de la buena ejecución del Plan Local de Infancia y Adolescencia, aprobado por el pleno municipal el 28 de julio de 2022, un documento estratégico que ha guiado las acciones en favor de la infancia y la adolescencia en nuestro municipio.
El alcalde, Marino Aguilera, muestra su satisfacción tras conocer la resolución, subrayando que este reconocimiento “es un motivo de orgullo para toda Alcalá y confirma que estamos construyendo un municipio más inclusivo y participativo, donde los derechos y el bienestar de nuestros menores nos preocupan. Esta distinción nos anima a seguir trabajando en esta dirección”.
Por su parte, el concejal de Educación, Baldomero Andréu, incide en la importancia del trabajo en equipo. “Este logro no habría sido posible sin la colaboración entre las áreas de Educación, Servicios Sociales, Juventud, Participación Ciudadana, Deportes, y Obras y Servicios, así como la complicidad y el esfuerzo conjunto de los centros educativos, las AMPAs y los centros de salud del municipio. Es un reconocimiento colectivo que hemos conseguido entre todos”.
Alcalá refuerza así su compromiso con la infancia y la adolescencia, consolidándose como un municipio comprometido con el bienestar de la población más joven, colectivo al que presta importancia y cuya voz es escuchada, como ha podido comprobarse esta misma semana con la celebración del pleno infantil y juvenil (una sesión en la que escolares del municipio plantearon sugerencias de mejora al equipo de gobierno), o la visita ayer mismo al Ayuntamiento de alumnado de un centro educativo local, que se suma a las muchas que se reciben a lo largo del año, “para que desde pequeños, todos los alcalaínos sientan esta su casa”, subraya el alcalde.
La iniciativa “Ciudades Amigas de la Infancia”, liderada por UNICEF España desde 2002, tiene como objetivo promover, junto con los ayuntamientos, que el bienestar de la infancia y la participación de los menores estén en el corazón de las políticas locales, para que este colectivo pueda ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo en su lugar de residencia.