Los galardones, entregados por la delegada de Salud y el alcalde, han destacado en categoría local al periodista Fran Cano
La Trinidad ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega de los IV Premios Papageno de Periodismo Responsable, convocados por la asociación Papageno con la colaboración del Ayuntamiento. Además de entregar las distinciones, la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González y el alcalde Marino Aguilera, han inaugurado junto con el psicólogo y presidente de Papageno, Daniel Jesús López, la jornada, que ha tenido una primera parte esta mañana con un taller dirigido especialmente a medios de comunicación y colectivos interesados en la prevención de la conducta suicida.
El alcalde ha destacado en su intervención el valor de generar espacios de diálogo sobre un problema que a menudo se enfrenta al silencio. “Este acto no se limita solo a los premios, sino que busca crear un debate abierto y enriquecer el conocimiento colectivo sobre la salud mental. Quiero agradecer a Papageno su implicación y a la Junta de Andalucía por ser un aliado clave en este proyecto”.
Por su parte, González ha reconocido “el gran trabajo” desarrollado en Alcalá en el marco del proyecto de la Alianza Europea contra la Depresión EAAD-Best para la prevención del suicidio, “que involucra a toda la sociedad”. La delegada ha subrayado asimismo la apuesta de la Junta de Andalucía por reforzar los servicios de salud mental, particularmente en áreas rurales. “La prevención del suicidio es una prioridad para nuestra Consejería, y por ello seguimos implementando iniciativas como las enfermeras escolares y la formación de médicos de Atención Primaria. Estamos comprometidos con dotar de recursos humanos y materiales a esta comarca, como demuestra la creación de tres nuevas plazas de psiquiatría y psicología clínica”.
El acto ha servido también para reflexionar sobre el papel del periodismo en la prevención del suicidio. En este sentido, el presidente de Papageno, ha destacado la labor de los profesionales de la comunicación en la lucha contra el estigma asociado a la salud mental. “El premio busca reconocer y fomentar el periodismo responsable que combate mitos y genera una narrativa empática sobre el suicidio. En esta edición hemos recibido más de 50 trabajos de medios nacionales y regionales, lo que demuestra el creciente interés en abordar esta temática con rigor y sensibilidad”, ha explicado.
El jurado, compuesto por los periodistas Gabriel González y Cristina Martínez; la profesora de la Universidad de Valladolid, Marta Redondo; el psicólogo y socio de la Asociación Papageno, Alejandro de la Torre-Luque; y Toñi Cabrera Cabrera, superviviente en duelo por suicidio, ha concedido los siguientes premios:
El primer premio en categoría nacional ha sido para Héctor García, por el reportaje titulado “No sabemos cuántos suicidios hay en España, pero sí que son más de lo que nos dicen”, publicado en El Confidencial. En esta misma categoría se han otorgado accésit a Pablo Linde (El País), Mar Ferragut (Diario de Mallorca) y María de la Huerta (La Opinión A Coruña).
El primer premio en categoría audiovisual ha recaído en Julián Cano, por el reportaje titulado “Suicidio. Quédate conmigo”, emitido en el programa “Héroes Anónimos” de Castilla-La Mancha Media, con accésit para Joan Carles March (El Independiente de Granada) y Sara Ayuso (La 7 de Castilla y León Televisión).
En categoría regional, el primer premio ha sido para Iván Gómez, por el reportaje titulado “Sobrevivir al suicidio de un ser querido”, publicado en el Diario de Almería, con accésit para Salva Rodríguez (Granada Hoy). Mientras que en modalidad local el premio ha sido para Fran Cano, por la entrevista a Daniel López Vega, publicado en LaContra de Jaén. Asimismo, se ha otorgado premio especial del jurado a Conchi Cejudo y Toni Garrido por el documental “Suicidio. El dolor invisible”, publicado en RTVE.
Por otro lado, los miembros del jurado de la segunda edición del Premio Papageno a la excelencia en la prevención y posvención de la conducta suicida y las autolesiones “Marina Morán” han concedido este galardón a tres iniciativas que ayudan a prevenir el suicidio desde diferentes ámbitos: Occimorons, al profesor de la UGR José Sánchez y al cortometraje Psicolosix.