Esta Escuela de Arte arrancará el 20 de noviembre y se extenderá hasta mayo de 2025
El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Igualdad, Dulce Medina, han informado este miércoles que los talleres de pintura y teatro enmarcados en el proyecto “Alcalá la Real. Tiempo de Conciliación” comenzarán este mes de noviembre, gracias a la ayuda concedida por la Consejería de Inclusión Social, Igualdad y Familias de la Junta de Andalucía de 34.150€.
Como ha subrayado el alcalde, “este programa, enmarcado en el Plan Corresponsables 2024, tiene como objetivo apoyar a las familias en sus necesidades de conciliación, y se va a desarrollar de manera coordinada entre las áreas de Igualdad, Servicios Sociales y Juventud, con el objetivo de promover un enfoque transversal en la conciliación y la corresponsabilidad”.
Así, como ya se anunció semanas atrás, se van a ofertar dos talleres de arte para familias que tengan menores a cargo de entre 10 y 16 años, una franja de edad que no tiene cabida en las ludotecas convencionales. Se trata de talleres de pintura y de teatro, que ya funcionaron muy bien el año pasado, y del que se podrán beneficiar hasta 40 jóvenes.
Medina ha indicado que “el taller de pintura se impartirá en el Edificio Joven todos los jueves de 18:00 a 19:15 horas, desde el próximo 21 de noviembre y hasta mayo de 2025. Destinado a jóvenes de entre 10 y 16 años, contará como profesor con el artista Rafa Ruiz. Y el taller de teatro, tendrá lugar en la Casa de la Juventud todos los miércoles de 16:00 a 18:00 horas, desde el 20 de noviembre hasta mayo de 2025. Destinado a jóvenes de entre 12 y 16 años, será impartido por Rubén Hinojosa, de la compañía Animahis”.
Además de estos dos talleres, y enmarcados en este proyecto de corresponsabilidad, el Ayuntamiento también ofrecerá unos campamentos de verano para jóvenes; bonos de canguraje a domicilio y ludotecas (destinados a cubrir necesidades de cuidado de las familias en momentos específicos relacionados con actividades laborales, ocio, trámites administrativos o cuidado personal), fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y las distintas ludotecas locales.
Este año, como ha explicado el alcalde, “se introducen nuevos criterios para el acceso a los servicios de cuidado, tales como el análisis del nivel de renta y las cargas familiares de las personas solicitantes. Las actuaciones se dirigirán prioritariamente a familias monoparentales y monomarentales, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y familias en riesgo de exclusión social”.
Se invita a todas las familias interesadas a inscribirse y participar en estos servicios que buscan facilitar la conciliación familiar, promoviendo al mismo tiempo valores igualitarios y corresponsables. Para más información, pueden dirigirse al área de Igualdad o de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en calle Tejuela 8 o en el correo mjose.aguilera@alcalalareal.es.