Articulado en 13 actuaciones, cuenta con financiación propia y de los fondos europeos Next Generation
El Aula Magna de Capuchinos acogió anoche la presentación del proyecto “Alcalá la Real Avanza. Tu comercio a un paso”, una iniciativa clave para el desarrollo y mejora del comercio local. El acto contó con las intervenciones del alcalde, Marino Aguilera; la edil de Comercio y Participación Ciudadana, Mª Dolores García; y la técnico municipal del área, Mª Dolores Priego. Asimismo, tomaron la palabra el arquitecto Juan Emilio Murcia y el ingeniero Antonio Montañés, encargados del diseño y de la dirección de obra de la renovación integral de la calle Álamos, cuya obra ya está en marcha y forma parte del citado proyecto.
El Ayuntamiento quiso dar a conocer así cada una de las actuaciones que componen “Alcalá la Real Avanza. Tu comercio a un paso”, que cuenta con una inversión total de 1.509.907,19€ financiados con fondos propios (663.727,50€) y los fondos europeos Next Generation (846.179,61€), enmarcados estos últimos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Dichas actuaciones pueden englobarse en dos bloques: Uno, destinado a la innovación en el comercio local y, otro, centrado en dotar de nuevos equipamientos al mismo. Todo ello, gracias a la elaboración durante la pasada legislatura de tres planes estratégicos (Movilidad Urbana Sostenible, Agenda Urbana 2030 y Plan Estratégico de Comercio), de los que carecía el Ayuntamiento y que son imprescindibles para recibir fondos europeos.
Precisamente, el Plan Estratégico de Comercio “detectó una veintena de deficiencias, en base a las cuales se ha trabajado para este proyecto con el que se van a corregir buena parte de esas carencias, con el objetivo de mejorar el entorno comercial, unir al sector y conseguir hacerlo más atractivo, al tiempo que se promueve el desarrollo económico y social del municipio”, destacó el alcalde.
En este sentido, García, que agradeció la implicación y el trabajo de muchas de las áreas del Ayuntamiento con esta iniciativa, remarcó que “vamos a poder afrontar 18 de las 25 deficiencias detectadas en el Plan Estratégico de Comercio, lo que supone un 72% de estas”.
“Alcalá la Real Avanza. Tu comercio a un paso” se articula en torno a 13 actuaciones, que desgranó Priego durante su intervención, entre las que destacan la remodelación de la calle Álamos; la creación del portal web “Comercio Alcalá”, con el que se pretende dar mayor visibilidad a los establecimientos locales, que podrán ofrecer sus productos y servicios de manera online; una tienda de productos de kilómetro 0, que permitirá a los comerciantes ofrecer productos alcalaínos; pasos de peatones inteligentes; o la red smart parking, que avisará de las plazas disponibles de aparcamiento en las zonas comerciales.
Otro de los ejes importantes del proyecto es la mejora de la conexión entre el norte y el sur de la ciudad, una actuación que busca ampliar el viario urbano y crear nuevos espacios de ajardinamiento, contribuyendo a embellecer Alcalá en un entorno más moderno, accesible y sostenible. Anoche se presentó igualmente el nuevo logotipo de Comercio Alcalá, que se ha renovado para adaptarse a una estética más moderna.
Actuaciones que recoge “Alcalá la Real Avanza. Tu Comercio a un Paso”:
-1. Plataforma de inteligencia y dinamización comercial “Alcalá Smart Commerce”.
-2. Creación del Portal Web de Comercio de Alcalá.
-3. Mejora de la accesibilidad de clientes con discapacidad (Proyecto Navilens).
-4. Mejoras de accesibilidad y ajardinamiento en el área comercial.
-5. Recuperación de la calidad urbana y ciudadana de la margen derecha de la calle Álamos.
-6. Herramientas de sensibilización para incentivar las 3R(reducir, reutilizar y reciclar).
-7. Seguridad y eficiencia energética en pasos de peatones inteligentes.
-8. Red Smart Parking Alcalá.
-9. Proyecto piloto del Mercado de Productos Locales (tienda de productos kilómetro 0).
-10. Asistencia y tutorización en transformación digital.
-11. Implantación de señalización comercial.
-12. Acciones de comunicación digital del Centro Comercial Abierto para fomentar la captación de clientes.
-13. Implantación de un programa inteligente sobre locales inactivos.