La feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía tiene lugar en Jaén del 4 al 6 de octubre
El alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, han presentado este martes la oferta promocional con la que acude Alcalá a Tierra Adentro, la Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía que acoge IFEJA del 4 al 6 de octubre.
La cita concentra tanto a administraciones, como a agentes del sector turístico, empresas y profesionales relacionados con el turismo de interior y el turismo activo. “Nuestro destino acude con uno de los mejores stand, que cuenta con 48 metros cuadrados y una distribución similar a la de los últimos años, donde la protagonista es una pantalla gigante en la que se reproducirán vídeos promocionales del municipio”, ha informado el alcalde.
Personal de Ciudades Medias se encargarán de atender el stand, haciendo de prescriptores del destino e informando al público asistente a la feria de la oferta turística alcalaína. Asimismo, el municipio participará en el workshop que organiza la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior en esta 22 edición de Tierra Adentro.
Según ha adelantado Marchal “la apuesta en esta edición es posicionar Alcalá a través de dos vías: una, destinada a la comunidad educativa, mediante guías didácticas de la Fortaleza de la Mota que se han hecho nuevas para profesionalizar las visitas de los centros escolares. Y otra, dirigida a un perfil joven y digital, a través de herramientas de gamificación como el escape room e intentando atraer un público diferente que se mueve a través de este tipo de experiencias”.
Las guías didácticas son un producto escolar que tiene como finalidad acercar al alumnado el conocimiento de la Fortaleza de la Mota, con contenidos que hacen uso de la observación, el juego y el reto para despertar interés y motivar a los escolares visitantes a comprender el patrimonio cultural alcalaíno. El recurso tiene un enfoque integrador y pretende proporcionar una experiencia educativa completa, proporcionando para ello material previo a la visita, guías de apoyo específicas para el profesorado, cuadernos de actividades para el alumnado diseñadas según las competencias curriculares de cada etapa, así como recursos adicionales para continuar el trabajo en el aula.
El diseño se ha adaptado a distintas etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria). Las guías se pondrán a disposición de los centros escolares de la localidad en próximas fechas.
Por su parte, la propuesta del escape room monumental en la Fortaleza de la Mota, es un producto que se puede practicar a diario. Tiene un coste de 10€ por persona y una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos. Es una forma diferente de conocer la antigua ciudad fortificada de Alcalá la Real donde, a través de un juego en donde los participantes se meten en el papel de un estudiante de la Universidad de Jaén, en calidad de investigador, estudia la simbología asociada a la Fortaleza de la Mota, descubriendo que varios elementos de diversas épocas parecen relacionarse entre sí.
El alcalde ha animado a la ciudadanía a visitar la feria, en la que, además del stand de Alcalá, habrá presencia de distintas empresas alcalaínas a través de la iniciativa Degusta Jaén. Para finalizar, ha avanzado los buenos datos turísticos del mes de septiembre, que arrojan un 9% más de visitas con respecto al mismo periodo del año pasado.