Alcalde y delegada de Salud visitan el centro, que verá reforzado el resto de su perímetro en una segunda fase que ya se ha iniciado
La Junta de Andalucía ha invertido 513.000€ en la remodelación del muro externo que se derrumbó el pasado mes de mayo en el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) a causa de las fuertes lluvias. El alcalde, Marino Aguilera, ha acompañado a la delegada territorial de Salud, Elena González, que se ha desplazado a Alcalá para comprobar el estado de la intervención, con la que se mejora el acceso al centro y se apuesta por su seguridad.
La delegada ha puesto en valor “la actuación inmediata dispuesta desde la administración autonómica para la resolución en positivo de esta situación sobrevenida, que ha posibilitado la mejora en seguridad de esta estructura”.
Además de la celeridad, cabe destacar el plazo en el que se han hecho las obras, por parte del equipo de Gestión y Servicios, que “han invertido cuatro meses para volver a construir la parte del perímetro dañada por el corrimiento de tierras, lo que ha supuesto levantar un nuevo muro de 57 metros lineales y 5 de altura. Este se ha reforzado con la construcción de contrafuertes en esta primera fase”, detalla el alcalde.
En concreto, las actuaciones han consistido, en un primer momento, en trabajos de demolición de zonas colapsadas, y retirada y limpieza de las mismas. Posteriormente, se ha llevado a cabo la ejecución de los muros que sustituyen a los anteriores, con una mayor capacidad portante y con contrafuertes cada 4 metros.
El equipo de profesionales también ha trabajado en la estabilización del talud hasta el vial superior que da acceso al cementerio municipal, en la reposición de dicho vial y de la nueva línea de media tensión para abastecer al centro sanitario. También se ha colocado un drenaje en toda la parte interior del muro para evitar nuevas acumulaciones de aguas pluviales en el terreno que provoquen nuevos empujes tras posibles eventos climatológicos adversos.
Apostando por la seguridad de todo el recinto hospitalario, Salud anuncia que ya se ha iniciado la segunda fase de la obra, que consiste en la introducción de micropilotes en el perímetro del CHARE, a una profundidad de entre 10 y 30 metros.