Además de ensanchar la vía se planteará utilizar parte del solar como aparcamiento
La sesión plenaria celebrada anoche contó entre los seis puntos del orden del día con uno referente a un suplemento de crédito que, entre otros asuntos, se destinará al derrumbe de una vivienda unifamiliar, ubicada entre las calles Pilar de las Tórtolas y Huerta Bermúdez, que dará amplitud a la vía y facilitará la conexión con el barrio del Cauchil.
En ese sentido, la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, indicó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé fortalecer y adecuar las conexiones existentes entre esta trama urbana histórica y los nuevos suelos en desarrollo. Cabe recordar que en las inmediaciones de este inmueble se encuentran la Iglesia de Consolación, el yacimiento arqueológico Domus Herculana, y los barrios de La Tejuela, San Marcos y Las Cruces.
“La calle Huerta Bermúdez responde a la tipología de camino rural, que ha quedado atrapado en la trama urbana como conexión ineficaz entre el casco urbano tradicional y los nuevos suelos urbanos. Es por ello que la adecuación de esta vía a las necesidades actuales de conexión en la trama urbana, requiere el ensanche de esta calle, lo que obliga a la demolición de la vivienda objeto, de titularidad municipal, para adoptar las nuevas alineaciones propuestas en el plano AR-2.2 del PGOU”, detalla Flores.
Se tendrá especial interés en la protección de la medianera lateral derecha, que quedará vista. Una vez demolida la edificación se procederá al cerramiento del solar, hasta que se realicen las actuaciones de urbanización pertinentes, y se planteará su uso como posible aparcamiento tras dejar el ensanche que le corresponde a la calle. La superficie de solar es de 149 m2, y el presupuesto total para esta adecuación de 48.181€. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto municipal, Ildefonso Rosales.
Asimismo, el pleno aprobó destinar 100.000€ para el acceso a núcleos rurales, compensando así el esfuerzo que ha tenido que hacer el gobierno municipal para atender las necesidades de la aldea de Charilla tras la tormenta acontecida el pasado mes de abril, y cuyas consecuencias obligaron a posponer proyectos previstos en otras aldeas y así poder prestar atención urgente a las infraestructuras y caminos afectados de la aldea charillera.
Entre los puntos destacados de la sesión celebrada anoche también salió adelante el Plan Plurianual de Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcalá la Real (2024-2027), que según defendió el edil Baldomero Andréu, “define un marco estratégico en el ámbito de los Recursos Humanos, sustentado en 17 ejes, y que permite al Ayuntamiento adoptar nuevos modelos de gestión adaptados a las necesidades del servicio público y la ciudadanía, que impulsen el talento, permitan la mejora en la gestión de los servicios y, en definitiva, mejoren la calidad de vida del personal y de los ciudadanos, sin olvidar que este Plan es un documento vivo, que puede, y debe ir renovándose y enriqueciéndose con nuevas aportaciones que se vayan planteando y acordando a través de la negociación colectiva”.