La feria volverá a apostar por la promoción de AOVEs locales y la formación del sector
El alcalde, Marino Aguilera, y los concejales de Agricultura, Francisco Toro, y de Industria, Ariadna Barea, han presentado este martes la trigésimo tercera edición de Alcalá Muestra, que este año se celebrará del 6 al 8 de septiembre en el recinto ferial. Junto con las zonas expositivas, tanto de interior como de exterior, vuelve a contarse este 2024 con una carpa dedicada a la industria alcalaína, que aumenta su capacidad, y otra que acogerá las jornadas y charlas técnicas. A todo ello, se suma este año, como novedad, una zona infantil.
Por tanto, Alcalá Muestra contará con tres carpas y la zona expositiva del exterior. Una carpa, de 1.200 m2, albergará a 49 expositores; otra, dotada con 200 m2, se destinará a las jornadas técnicas y charlas profesionales; mientras que la dedicada al sector de la industria ocupará 500 m2 del recinto y 2.000 m2 se reservarán para la exposición de maquinaria, que contará con nueve firmas participantes.
Según ha resaltado el alcalde, “la respuesta este año está siendo muy buena, y hay lista de reservas para expositores que se han quedado fuera. Esto pone de relieve el buen trabajo que se está haciendo y que persigue posicionar a Alcalá como un lugar estratégico, favorecer las transacciones comerciales, potenciar nuestros AOVEs, dinamizar el tejido económico del municipio y que la feria sirva de escaparate del sector agroalimentario e industrial local”.
La feria, que abrirá sus puertas de 10:30 a 14:30 y de 18:00 a 22:00 horas, se inaugurará el viernes 6 a las 12:00 horas. Este año se seguirá apostando por la cultura del olivar y se ofrecerán jornadas técnicas de forma continuada los tres días de feria. Toro ha avanzado que “la primera tarde hay programada una conferencia sobre la reconversión del olivar y plantaciones de alta densidad, impartida por personal del IFAPA de Córdoba junto con la API Alcalá-Sierra Frailes. Al terminar la ponencia, se visitarán, con un autobús facilitado por el Ayuntamiento, dos parcelas de olivar de alta densidad de nuestro municipio”.
Asimismo, con la participación de la Fundación del Olivar, repetirá el espacio dedicado a los AOVEs del municipio, por el que se apostó la pasada edición y que tan buena acogida tuvo, con celebración de catas y exposición de aceites.
Por lo que respecta a la carpa de Industria, Barea ha informado que “este año duplicamos la superficie del año pasado y contaremos con la participación de 18 empresas del municipio. Por lo que esta iniciativa que pusimos en práctica el año pasado, se consolida y coge fuerza. Participarán empresas del sector del plástico, del packaging principalmente, además de empresas de ingeniería, de software y de mallas agrícolas. Todas ellas creo que se complementan muy bien con el sector agroalimentario. En la carpa se prestará también asesoramiento por parte del personal técnico del área de Industria”.
El cartel ha sido diseñado por Daniel Vega, alumno del Taller de Empleo Alcalá T-Forma I Programa de Empleo y Formación 2023-2024. Toda la programación de la feria se detallará próximamente. Se está haciendo un esfuerzo por difundir esta edición y atraer público de la provincia y zonas limítrofes, para que Alcalá Muestra sea un referente dentro y fuera de Jaén en el ámbito agroalimentario.